¿Estás estudiando? Si. ¿Y qué estudias? Sommelier. Ah… ¿y qué es eso? Esta última pregunta es muy frecuente, suelo encontrarme con ella en la mayoría de las ocasiones en que me respondo qué estoy estudiando.
La realidad es que la Sommellierie está presente en Mendoza, instalada o no, en medio de una transición pero está. Actualmente cuenta con una asociación provincial que la avala,la AMS(Asociación Mendocina de Sommeliers) fundada en 2008 por la primera promoción de sommeliers mendocinos egresados dela Escuela Argentinade Sommeliers. También existe a nivel nacional la AAS (Asociación Argentina de Sommeliers).
Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿Sabe el mendocino lo que es un sommelier o lo que hace? Puede que si, o puede que esta palabra resulte extraña para sus oídos e incluso hasta le cueste pronunciarla. No es el caso de palabras como chef, enólogo, restaurante, bodega, y otros personajes y ámbitos en los que y con los que puede interactuar un sommelier.
Una respuesta rápida ante el interrogante de qué es un sommelier podría ser: “Si un Chef y una Enóloga tuvieran un hijo lo llamarían Sommelier”, por el simple hecho de que los bastos conocimientos que debe tener este profesional de las bebidas y su servicio, rozan finamente a ambas profesiones. Sin embargo éste no solo se limita al vino como es el caso de un enólogo ya que se especializa en el servicio y conocimiento de bebidas en general, tanto alcohólicas como no alcohólicas, destilados y macerados, aceites de oliva, aguas y complementos tales como tabacos. El sommelier complementa toda la teoría del maridaje entre bebidas y comidas (qué vino es conveniente beber según las características del plato a servir).
La carrera es dictada en la antes mencionada Escuela Argentina de Sommeliers, en el Wine Institute, enla Escuela Internacionalde Turismo, Hoteleria y Gastronomía de Mendoza, Instituto Islas Malvinas, enla Universidad Aconcagua, y enla Facultad DonBosco de Enología y Ciencias dela Alimentación, pionera en lo que a la industria del vino respecta tanto a nivel nacional como en Sudamérica. Esto lo podemos entender como un punto muy positivo en cuanto la demanda de esta carrera, relativamente nueva, va en alza tanto en cantidad como en calidad de saberes y profesionalización.
El nivel de nuestros profesionales es muy bueno debido a que nos encontramos en un lugar privilegiado para estudiar, con una excelente materia prima en lo teórico como en lo práctico, y al alcance de nuestras manos. Esto permite a los sommellier de la zona pisar fuerte en el mercado.
La Sommellierie es un noble arte que hace del servicio de cualquier bebida, ya sea vino u otras, y del maridaje con algún plato, todo un ritual digno de experimentar. Es nuestra misión y deber, al estar inmersos en este medio, el desmitificar ala Sommellierie, hacerla llegar a todos y mediante nuestras experiencias crear la necesidad de la presencia de un sommeliers donde hoy no están pero se precisan.
Fieles testimonios de diversos ámbitos (restaurante, bodegas, etc) que han invertido en los servicios de un sommelier, pueden reflejar la necesidad de su presencia al ver hoy incrementadas sus ventas en lo que a bebidas respecta y en torno a la gran satisfacción de sus clientes.
Queridos amigos, la presentación y la invitación están hechas. Yo quiero ser sommelier, y deseo que se convierta en una profesión que todos puedan conocer. No nos cerremos a creer que estos servicios son un lujo y que es algo solo para los ricos, todos debemos y podemos disfrutar de buenos maridajes en momentos especiales y nosotros estudiamos y trabajamos para eso.
*Estudiante de la carrera de Sommellierie en la Facultad Don Bosco de Rodeo del Medio, Maipú.
2 comentarios
Diego te felicito muy buen artículo, es un orgullo tener un compañero que con apenas 18 años defienda nuestra profesión de esta manera. Espero que tu artículo sea leído por mucha gente .Un placer ser tu compañera.Besos…
Te felicito diego por hacerles saber a las personas cuan importante es, una hermosa carrera la cual yo tambien estoy disfrutando y aprendiendo mucho. Espero que este articulo sea leido y apreciado por muchos. Saludos…
Los comentarios están cerrados.