> Calendario del Archivo de Noticias <

La Sociedad Rural del Valle de Uco denunció en la Nación la importación de orégano adulterado

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La entidad trasladó el reclamo a dos Ministerios nacionales, adjuntando un informe técnico del INTA y de la Universidad Nacional de La Plata.

La Sociedad Rural de Valle de Uco, preocupada por los productores de orégano de la región y de la provincia, llevó el reclamo al Gobierno Nacional sobre la preocupación del sector a raíz del aumento masivo de importaciones de orégano y la llegada de este producto adulterado.

El reclamó llegó a la Sociedad Rural los primeros meses de este año, cuando el Inta y productores de orégano de Mendoza, informaron sobre su preocupación por el crecimiento de la importación de orégano. La denuncia radicaba principalmente en que éste producto llegaba y llega al país a precios muy bajos debido a que está siendo adulterado. Según explican los referentes del sector, el kilo de esta hierba aromática llega a Argentina 80% por debajo del precio de venta del producto local y deja fuera de mercado a los productores mendocinos.

Al respecto, y de acuerdo a datos brindados por el IDR, entre enero y febrero de 2018, el crecimiento de las importaciones de orégano fue de aproximadamente un 200% en comparación de los mismos meses del 2017. Este año los principales países exportadores de orégano son Perú y Turquía, el último es el principal país cuestionado.

“La Sociedad Rural del Valle de Uco estuvo en el Ministerio de Agricultura de la Nación y en el Ministerio de Salud. Me acompañó un funcionario del Ministerio de Agricultura a hablar con el ministerio de salud porque acá hay dos problemas: uno económico y otro de salud pública. Es un tema en el que debe intervenir rápidamente el gobierno nacional para que no permita esa competencia desleal que compromete la vida de nuestros productores de orégano” informó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. A lo que agregó: “esto lo hacemos por pedido de los productores locales tras los informes presentados por el INTA La Consulta y la Universidad”.

Paralelamente el referente de las producciones regionales detalló que desde Confederaciones Rurales Argentinas se ha puesto a disposición un seguimiento específico del expediente iniciado en el Gobierno Nacional. “Creemos que nos va a ir muy bien, porque además de contar con una persona en Buenos Aires que sigue la denuncia realizada, hemos presentado información técnica y científica, la del Inta y la Universidad”.

“Lo que más preocupa es la adulteración y el peligro de cómo están compuestos los paquetes que venden en todo el país de orégano. Por eso consideramos que es un problema de salud pública” explicó Leiva. La documentación fue presentada al Ministerio de Salud de la Nación, y se le dio intervención a la  ANMAT”, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

El departamento con mayor superficie cultivada de orégano es San Carlos con 886 hectáreas, repartidas entre Pareditas y Chilecito, seguidas por San Rafael y Luján de Cuyo. Además, y en base al último relevamiento, la provincia concentra el 85% de la superficie con orégano en Argentina. De esta forma se constituye como la principal proveedora de esta aromática a nivel nacional y participa como principal actor en los volúmenes provistos para exportación.

Fuente: Sociedad Rural Valle de Uco