La fiesta tiene por objeto generar un espacio específico para los trabajadores rurales, y es llevada adelante por organizaciones intermedias.
El fin de semana pasado se llevó a cabo en Tupungato, una nueva edición de la ya tradicional Vendimia Obrera. La celebración cuenta todos los años con el mismo eje, incluyendo al trabajador rural como parte del festejo vendimial. Alrededor de las 16 horas comenzó el festejo para todos los trabajadores y para quienes tuviesen ganas de acercarse a disfrutar de un gran número de artistas que ofrecieron el más variado repertorio y estilo.
Sobre un escenario en plena plaza del distrito del Cordón del Plata pasaron artistas locales, y hasta pasada la medianoche se pudo disfrutar de los ballets locales, de música norteña, comparsas, bandas de rock y folclore.
Pero también el espacio sirvió para poner de manifiesto los reclamos que tienen los obreros rurales de Tupungato. Las condiciones de trabajo, el sueldo, deudas de los patrones, y la situación de las cooperativas de trabajo, fueron las situaciones complejas que se escucharon de los mismos obreros rurales. Particularmente, y sobre lo que piden hacer más foco, es sobre las cooperativas de trabajo. En una zona que se caracteriza por el trabajo rural – ya que el Cordón del Plata es una zona netamente productiva: vid, frutales y ajo entre las plantaciones más destacadas- las cooperativas de trabajo son una herramienta que terceriza la mano de obra y precariza el trabajo de cientos de familias de este lugar.
“En Tupungato hay muy pocas opciones de trabajo, y terminan trabajando bajo las cooperativas. Los obreros no son contratados por las empresas, sino que forman parte, son socios, de cooperativas de trabajo. Cuando son despedidos o tienen algún problema laboral, no tienen ningún derecho de reclamo si están bajo esta figura legal”, explicó uno de sus organizadores.
Este fue el principal reclamo que se hizo sentir en plena fiesta obrera, y que trasladaron al municipio local. Pero también estas voces que se levantaron fueron acompañadas por el reclamo sobre otras problemáticas, tal como el grupo que trabaja en la zona contra la Violencia de Género.
La séptima edición de la “Vendimia Obrera” culminó cerca de las doce de la noche y dejó abierta la invitación para el próximo año. Sus organizadores -“Hijos del Pueblo”, Biblioteca Popular “Mirador de Estrellas”, radio “Sin Dueño” 97.1, y la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra- prometieron seguir trabajando para darle al obrero rural, año tras año, un espectáculo de primer nivel, y un espacio donde sus reclamos puedan visibilizarse.