Las vías de tránsito hacia San Rafael son la ruta de Las Catitas y la Ruta 40 vieja (por Agua del Toro), con mucha precaución.
Las intensas tormentas de ayer dejaron destrozos en numerosas calles del departamento de San Carlos. Lo más grave, y que seguirá complicando la circulación de vehículos, es el desmoronamiento del puente del arroyo Salamanca, en Paso de las Carretas.
Debido a su mal estado, el tránsito a San Rafael permanecerá cortado, por los menos hasta las 19, según informaron autoridades policiales. Durante estas horas, Vialidad Nacional tratará de solucionar la situación, reparando el puente o construyendo una vía alternativa.
El subcomisario Ariel Navea, de la Comisaría 18 de San Carlos, hizo para El Cuco un resumen de lo sucedido ayer, y de la situación actual. El funcionario explicó que ayer se asistió a familias de El Cepillo, Chilecito y la Villa Cabecera. En todos los casos, varias viviendas se inundaron pero sus pobladores no quisieron abandonarlas, por lo que personal policial, de la Municipalidad y de Bomberos, realizó distintas maniobras para que el agua drenara (se utilizaron bombas, máquinas y otros elementos).
Hoy martes, prácticamente no hay registro de inundaciones, solo un desborde en la calle Coronel Videla de La Cañada, situación que se debería al taponamiento de un cauce fluvial. La única situación que sigue complicada es la de la Ruta 143, arteria que une San Carlos (y el centro y norte provincial) con San Rafael. Debido a que el puente del arroyo Salamanca, a unos 4 kilómetros de Paso de las Carretas, sigue inutilizable, quienes deban llegar al departamento sureño deberán hacerlo por Las Catitas o por la Ruta 40 vieja (por Agua del Toro); esta última vía también se encuentra bastante deteriorada por las lluvias.
Las escuelas tienen clases con normalidad
Según informó la titular de la Regional Valle de Uco, de la Dirección General de Escuelas, Silvia Cornejo, hoy se dicta clases con normalidad en todas las escuelas de la región. Recordamos que ayer se suspendieron las actividades durante la tarde en 6 escuelas. Según la funcionaria, la suspensión de clases se debió en general, a la dificultad para llegar o salir de las escuelas debido al mal estado de algunos puentes y caminos.
Hoy, la situación se ha normalizado, por lo que las clases se dictan con normalidad. Hasta el momento no hay registro de edificios escolares que hayan sido afectados por el fenómeno climático.
(Foto: gentileza Comisaría 18 San Carlos/ Subcom. Ariel Navea)