> Calendario del Archivo de Noticias <

El Valle de Uco trabaja por la erradicación del trabajo infantil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

trabajo de ajoEn el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, Ariel Herrera del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) manifestó que aunque los casos de trabajo infantil disminuyeron en los últimos años y los controles intensivos contribuyeron, todavía existe un gran desafío en el sector ajero. En este sentido manifestó que esta semana continuarán con  actividades de concientización. 

En coincidencia con la normativa mundial, la Argentina impulsó en el año 2005 la ley  26.064 que establece al 12 de junio como el Día Nacional en Contra del Trabajo Infantil. Actualmente en el país y la provincia, se continúa trabajando por la erradicación del trabajo infantil en programas como “Trabajar en el campo no es un juego” que se desarrolla  con el fin de concientizar y problematizar sobre los perjuicios físicos y sociales que se producen alrededor de los niños que son lanzados prematuramente a espacios de explotación laboral.

Herrera, comentó al Cuco que es de suma importancia pensar en la gravedad de que existan casos de explotación laboral y aunque aseguró que “el registro y la inspección laboral de la zona aporta notablemente a la erradicación del trabajo de los  chicos”, consideró que en el ámbito regional que aun existe esta problemática en el sector ajero. “Estamos inspeccionando los sectores de producción de ajo y oliva. Sabemos que todavía hay poco trabajo registrado y presencia de niños trabajando”, manifestó.

No obstante, el referente de RENATEA del Valle de Uco afirmó que desde que se realizan las inspecciones se han incrementado la cantidad de trabajos registrados.  “La media nacional arrojaba un 20% de trabajo registrado y hoy eso se ha incrementado gracias a los controles”, resaltó.

La idea del programa “Trabajar en el Campo no es un juego”  en la provincia, es realizar diversas actividades que motiven a repensar en la actividad. San Martín, Maipú, San Rafael, Luján y Tunuyán son algunos de los lugares en donde el programa estará presente. En el Valle de Uco además, el martes 18 de junio se realizará una jornada deportiva en Vista Flores de 14 a 19 horas destinada a niños, niñas y adolecentes.

Vale recordar que a partir de la sanción de la Nueva Ley de trabajo Agrario Nº 26.727,  quedó expresamente prohibido el Trabajo Infantil en el ámbito rural. En su artículo 54, la normativa postula: “queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo, y sea aquél remunerado o no. La inspección del trabajo deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición”.