Hoy martes, Félix Gonzalez, flamante ministro de Gobierno se reunirá con los legisladores en comisiones parlamentarias y el miércoles se enviará el proyecto de reforma de la Constitución Provincial. Aunque no hubo anuncio oficial sobre las modificaciones, se confirmó que incluye la reelección del gobernador y vice y que, también apunta a que cada departamento tenga su representante en el Senado.
El gobierno comenzará las reuniones con los legisladores por la reforma de la constitución. El anuncio fue realizado tras finalizar la reunión de gabinete por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, quien anticipó que se reunirán este martes para hablar en las comisiones parlamentarias. El miércoles mandarán el “proyecto abierto”, para trabajar de modo integrado con los legisladores.
González confirmó que a partir de hoy martes comenzarán las reuniones con los legisladores en el ámbito de las comisiones legislativas y que el miércoles se enviará el proyecto de reforma de la Constitución Provincial a la Legislatura local.
Indicó también que se reunirá con los legisladores de las distintas bancadas en la comisión de labor parlamentaria y se abrirá además un espacio para que los representantes del cuerpo legislativo puedan agregar los temas que estimen de interés. El titular de la cartera política se reunirá con los legisladores que integran las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras, en busca de consensos para avanzar en el tratamiento del texto, que de ser aprobado en la Casa de las Leyes, será sometido a un referéndum en las elecciones del 23 de octubre.
Al respecto, el funcionario indicó: “Nosotros no definimos los temas, los legisladores pueden modificar o agregar para hacer después un referéndum popular con el objetivo de realizarse la convocatoria a la Constituyente”.
Si bien González no quiso adelantar cuáles son las reformas que incluye el proyecto que presentará hoy ante diputados y senadores, entre los puntos a modificar estará la reelección del gobernador y el vice, tal como confirmaron fuentes del tercer piso.
Pero además el texto podría incluir límites a una sola reelección de todos los cargos electivos, y modificaciones en la composición del Senado para garantizar la representación de todos los departamentos y no atada a la cantidad de votos por distrito electoral. En sintonía con lo anunciado por Jaque en otras oportunidades, también pondría límite a la edad de retiro de los jueces.
Resistencia opositora
El proyecto de reforma de la Carta Magna de 1916 no llegará a la Legislatura en un buen momento de la relación entre el Gobierno y la oposición.
Es que el Ejecutivo deberá enfrentar allí la posición adversa de los demócratas, que históricamente se han opuesto a una reforma integral de la Constitución, y que esta vez también avalarían sólo cambios parciales.
Al ser consultado, el senador Carlos Aguinaga (PD) dijo: “No queremos introducir la posibilidad de reelección del gobernador y está claro que el Gobierno quiere eso”.
Mientras, el titular de la UCR local, César Biffi, aseguró que “el radicalismo se expresará en términos orgánicos”. Aunque adelantó que “es contradictorio que todos los cargos sean reelegibles y no el del gobernador, al menos por un período”.