> Calendario del Archivo de Noticias <

La recaudación de impuestos provinciales bajó 12,4% en julio y es la peor del año

mendoza 15-05-2013
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El organismo que conduce Alejandro Donati no logra llevarle más plata al Estado. Expertos dicen que los malos resultados se deben a un fuerte decrecimiento de la actividad económica provincial.

La recaudación de impuestos provinciales de Mendoza sigue profundizando su caída. Según estadísticas publicadas por Administración Tributaria Mendoza (ATM), julio cerró con una retracción del 12,4% respecto a lo recaudado en igual mes del año pasado, registrando el peor resultado en lo que va de 2016.

Las estadísticas oficiales muestran que hace doce meses se percibieron $ 856.524.734, mientras que en julio de este año se recaudó un total de  $ 1.105.998.076. A simple vista se puede observar una variación del 29,12% positiva, pero los precios aumentaron tanto en el último año, que el balance terminó siendo negativo.

Un estudio de Fundación Ideal, demostró que la inflación acumulada entre julio del 2015 y julio del 2016 fue del 45,5% (promedio del Índice de Precios al Consumidor de San Luis, el ICP Congreso y los datos oficiales del Indec).

Por lo tanto, lo que Mendoza recaudó el mes pasado, es en realidad un 12,4% menor a lo que logró percibir en julio de 2015.

Los demás meses del año también han mostrado caídas considerables, pero no habían llegado a ser tan grandes. Los peores resultados en recaudación se dieron en enero (-3,5%), marzo (-2,6%), abril (-6,9%), mayo (-3,8%) y junio (-11,8%), siempre tomando en consideración la inflación correspondiente a cada mes. Solamente se registró crecimiento en febrero (24%), gracias a algunas modificaciones en el Impuesto Automotor.

Profunda recesión

Según los especialistas, los malos resultados en materia de recaudación se explican principalmente por el decrecimiento de la actividad económica.

El economista Sebastián Laza explicó que “la retracción en la recaudación de julio se debe principalmente a los malos resultados logrados en Ingresos Brutos (ver aparte), “un impuesto que depende directamente del nivel de actividad económica”.

“Si la economía produce menos, el Gobierno recauda menos en ese impuesto. La relación es muy estrecha y el estado recesivo es lo único que explica semejante retracción en el nivel recaudatorio”, indicó.

Coincidió con esa lectura, Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal. El experto aclaró que “las estadísticas de recaudación de julio reflejan en realidad el comportamiento de la actividad económica en junio” y recordó que “ese fue un mes muy malo para Mendoza, fundamentalmente  en el comercio».

Las estadísticas de la Federación Económica de Mendoza (FEM) respaldan el análisis del economista. Un informe difundido por esa entidad reveló una baja del 11% en el volumen de ventas minoristas logradas por el comercio de Mendoza durante el mes de junio, en comparación con igual mes del año pasado.

También dejó su opinión Eduardo Marroquín, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, quien no dudó en relacionar el déficit recaudatorio con “el profundo período recesivo de la economía provincial”.

Dentro de ese escenario, Marroquí n coincidió en la incidencia que tuvo “la caída del consumo”.

Las explicaciones de los expertos coinciden también con algunas estadísticas de actividad económica difundidas en los últimos días.

Según el Centro de Estudios Económica de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, por ejemplo, la actividad económica de toda la Argentina se contrajo 5% en julio respecto a igual mes del año anterior.

El Indec, por su parte, publicó que en junio la actividad económica se contrajo 4,3% en todo el país.

Fue consultado Alejandro Donati, titular de ATM, pero el funcionario no dio su opinión sobre los resultados de recaudación.

 

 

Ingresos Brutos se desplomó 11,3% por la recesión

Según datos oficiales publicados por la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el Gobierno recaudó el mes pasado $ 1.105.998.076 por Ingresos Brutos, lo que representa un crecimiento nominal del 29% respecto a lo que se percibió en julio del 2015 ($ 856.524.734).

Sin embargo, considerando el efecto de la inflación (45,5% anual en julio), se deduce que el principal impuesto de la provincia (aporta el 80% de la recaudación de impuestos provinciales) en realidad cayó 11,3%.

Como lo dejaron claro los economistas, ese resultado se produce por la recesión económica y explica también la baja en el total de la recaudación de impuestos provinciales.

También bajaron los demás impuestos, aunque tienen menor participación sobre el total recaudado.

El impuesto Automotor y el Inmobiliario tuvieron resultados casi iguales en julio. Por Automotor se recaudaron $ 54.009.257, lo que representó una retracción del 11,2% respecto al año pasado, teniendo en cuenta el efecto de la inflación.

En Inmobiliario la baja fue del 11%. Se percibieron un total de $ 57.842.450, pero no fue un monto suficientemente grande como para contrarrestar el efecto inflacionario.

Tampoco fue bueno el resultado de Sellos, que en julio alcanzó $ 41.960.451 de recaudación y registró una variación negativa del 16,3% respecto a igual mes del 2015. El economista Sebastián Laza, aseguró que ese impuesto “también tiene alta dependencia de la actividad económica”.

Por último, lo recaudado por Ingresos Varios dejó un saldo negativo del 28,2%. Según ATM, se percibieron $ 43.415.552 en julio bajo ese concepto.

Fuente: Diario Los Andes / por Mariano Zalazar