Cada 1 de diciembre personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la enfermedad.
El Ministerio de Salud, desde el Programa Provincial de Sida y Educación y Comunicación para la Salud, realizará diversas actividades para recordar el Día Internacional de la lucha contra el SIDA.
Con tal motivo la cartera entregará los premios del concurso de afiches 2015, presentará el informe epidemiológico con las estadísticas sobre VIH-sida de este año e iniciará la campaña “Elegí Saber” que busca promover el testeo de VIH/sida en Mendoza.
Las acciones comienzan el próximo lunes, a las 10, cuando se entregarán los premios del Concurso de Afiches, edición 2015, en el salón de los Acuerdos Eva Perón, en el 5to. piso de Casa de Gobierno.
Dicho concurso es organizado en forma conjunta con el departamento de Educación y Comunicación para la Salud, el programa Provincial de Sida y la Dirección General de Escuelas.
Del mismo participan alumnos de establecimientos de educación de 7º grado de educación primaria, secundaria, CEBA y CENS de toda la provincia. Se premia la creatividad y originalidad de los afiches presentados que contienen mensajes preventivos elaborados por los alumnos destinado a sus pares y cuenta con la supervisión de un docente orientador. Este año se recibieron 241 afiches de 56 escuelas, de 13 departamentos de la provincia.
Elegí Saber
Así también, este lunes se presentará el informe epidemiológico con las estadísticas sobre VIH-sida 2015 de Mendoza, elaboradas por el Programa Provincial de Sida y se lanzará una nueva edición de la campaña “Elegí Saber” promoviendo asesoramiento y el testeo voluntario y consentido para VIH con consejería.
La misma busca promover el testeo de VIH/sida en Mendoza, destinada a todas aquellas personas interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH, con asesoramiento pre y post test.
Los objetivos de la campaña son reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones. Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas. Brindar herramientas al equipo de salud para favorecer la realización del testeo con asesoramiento y disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.
Fuente: Prensa Mendoza