En el día de ayer el gobierno de la provincia dejó oficialmente inaugurada la temporada 2013 de turismo aventura de Mendoza. El Manzano Histórico fue el lugar elegido para dar comienzo a un período lleno de expectativas para las regiones que forman parte del circuito turístico provincial. Con la presencia de diversos prestadores del rubro, el ministro de Turismo Javier Espina, el intendente Martín Aveiro y los titulares de Turismo del Valle de Uco (Marcelo Flores de Tunuyán, Juan José Jiménez de Tupungato y Ricardo Funes de San Carlos), Mendoza dio inicio a una de las etapas del Plan de Desarrollo para la Promoción Turística.
Durante el acto los funcionarios hicieron especial referencia a los esfuerzos que los gobiernos de la provincia están realizando para poder reafirmar a Mendoza como un punto turístico de importancia en el país. A pesar de relacionar al verano con las costas, aseguraron que pretenden hacer de la provincia un punto turístico coherente en cualquier momento del año. “Estamos realizando acciones de promoción en otros lugares […] hemos instalado una pequeña Mendoza en la costa para tratar de incentivar a los potenciales turistas a venir en este y otros momentos del año. En esto Tunuyán y Luján nos están ayudando”, indicó Javier Espina.
En relación a la región, la máxima autoridad de Turismo de la provincia destacó que en el intento de reforzar las marcas “Valle de Uco” y “Mendoza”, están implementando parte de un Plan de Desarrollo que contempla tratar de ampliar los servicios y prestaciones de quienes encuentran en el turismo una actividad económica. “En el Valle de Uco cuesta conseguir cama, este es un desafío para nosotros sobre todo en un lugar como éste donde el “enoturismo” es una actividad de importancia”, resaltó el ministro.
Marcelo Flores, titular del área en Tunuyán, destacó el optimismo que provocan los datos relevados diariamente desde el sector ya que evidenciarían una alta ocupación de hotelería y un incremento en algunas de las actividades deportivas y de recreación que la geografía y la cultura tunuyanina ofrece. Flores también consideró la importancia de regular el trabajo en los servicios turísticos, de mantener capacitaciones y de motivar a nuevos prestadores.
Por su parte, Aveiro reforzó la idea política de trabajar para sustentar el turismo e hizo un paralelismo con la Fiesta Nacional de la Tonada. “La tonada es un hecho aislado, que nada tiene que ver con el turismo”, expresó animándose a redefinir la función y el sentido propagandístico del festival que comienza en pocas semanas.
La jornada se vio nublada en el piedemonte tunuyanino y contó con una pequeña bicicleteada de de las autoridades que realizaron el recorrido en unidades entregadas por el gobierno provincial. También compartieron una cabalgata con algunos presentes.
Oposición a la minería a cielo abierto
Durante la apertura un grupo de vecinos autoconvocados de Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP, se acercaron al titular de Turismo de la provincia y le entregaron una carta dirigida al gobernador Francisco Pérez. En el escrito los asambleístas se manifestaban en contra de un edicto minero concedido por la provincia días atrás.