Entre sábado y domingo se realizarán diversas actividades en Tunuyán, Guaymallén y Ciudad. Además, la Colectividad boliviana de San Carlos participará de la Velada de Gala en el Teatro Independencia.
La Independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825, luego de una serie de importantes batallas, en un Congreso celebrado en Chuquisaca. Por este motivo y en conmemoración de esta significativa fecha, desde la Secretaría de Cultura de la provincia, junto con el consulado de Bolivia, invitan a participar de las celebraciones que se realizarán en agosto. Por su parte, el Municipio de Tunuyán, convoca a la comunidad a los festejos del día sábado en el Auditorio «Jorge Raúl Silvano».
En el Teatro Independencia, las actividades iniciarán el 5 de agosto. Participarán de la velada de gala la colectividad boliviana en Guaymallén, el Ballet folklórico Ajinata Tusuna, el Grupo tradicional autóctono el Zurdo Gonzáles, el Ballet folklórico Los Chuños, la Colectividad boliviana de San Carlos, Los Chaupis, el Ballet Llaqtaymanta, la Colectividad boliviana en Maipú y los Caporales San Simón filial Mendoza. Además de dedicar unas palabras al General San Martín, quien contribuyó en gran manera a la liberación de Bolivia.
A la hora cero, también en la sala mayor, se entonarán las estrofas de los himnos nacionales de Bolivia y Argentina, a modo de recepción de la jornada del día siguiente.
Por su parte, el día sábado en el departamento de Tunuyán, se realizará una «Velada de Gala» en el Auditorio Municipal “Jorge Raúl Silvano”. En ella actuará el elenco municipal de Tunuyán, Morenada Central, Caporales Juventud Unida, Ballet Copacabana, Ballet Raíces, Ballet Llajtaymanta, Ballet Caporales CIC Vista Flores, entre otros.
El domingo 6, a las 8, se realizará el izamiento de banderas en las instalaciones de la Colectividad Boliviana de Guaymallén, ubicada en calles Gomensoro y San Lorenzo de ese departamento.
La celebración finalizará a las 11, en la Plaza Independencia, donde se realizará el acto central. Participarán miembros de la colectividad boliviana de Mendoza, autoridades de la Secretaría de Cultura y el cónsul de Bolivia, Christian Antezana Riveros.