> Calendario del Archivo de Noticias <

La producción local desprotegida: un año más sin lucha antingranizo adecuada en Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Si bien el Gobierno provincial anunció la licitación de un avión antigranizo para Valle de Uco, los tiempos lógicos indican que la aeronave no podrá prestar servicio en los meses de tormentas próximos.

Durante el fin de semana ya se sintieron las primeras tormentas, y según los pronósticos será un verano con serios riesgos de piedra y granizo. En el sur provincial, ya se registró la primera caída de granizo de la temporada. En Valle de Uco, en los últimos años, la piedra afectó un promedio de 2700 hectáreas por año. Los daños se produjeron en su mayoría porque la región no cuenta con un sistema antigranizo eficiente.

Valle de Uco: productores en la tormenta perfecta (nota publicada por diario El Otro)

La temporada de tormentas pone en riesgo seriamente a la producción agrícola de los departamentos del Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán). El Gobierno prometió un avión de lucha antigranizo apto para la zona, pero su compra viene postergándose y no estará operativo en esta campaña.

Según el Boletín Oficial, la apertura de sobres licitatorios para la compra del jet, que costará $38.000.000, se realizará recién el 20 de octubre. Esto indica que, por los tiempos lógicos del proceso de compra, la adaptación de la nave y la preparación de los pilotos, el sistema de lucha antigranizo no contará con el avión en esta temporada.

El programa del gobierno trabaja en la zona del Valle de Uco con generadores de superficies, que son aparatos fijos, ubicados en la precordillera. Estos fueron creados para proteger la producción del oasis, debido a que las aeronaves con los que cuenta el sistema de lucha antigranizo no pueden volar la zona, por lo que se necesita un avión jet.

Los resultados en los últimos años prueban que la eficiencia de los generadores es muy baja, por no decir nula. En la temporada 2015-2016 el granizo afectó con daños superiores al 50%, a 3722 hectáreas en producción, y en 2016-2017 la piedra causó daños a 1730 hectáreas, según los datos del Ejecutivo. En promedio, se perdieron 2725 hectáreas por año.

En el Valle de Uco hay alrededor de 15.722 hectáreas de producción frutícola -según datos del Instituto de Desarrollo Rural- y 27.750 hectáreas de vid, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Es por esto que el impacto de una tormenta granicera puede comprometer la economía de los eslabones más débiles. En la temporada 2016-2017, el granizo afectó al 30% de los viñedos, lo cual equivale a 2500 hectáreas.

Las tormentas más severas se registran, por lo general, dentro de los 120 días que hay entre 1 de octubre y el 31 de enero. Sin avión jet y con generadores de superficie ineficientes, solo queda mirar al cielo con fe, esperando que el clima acompañe.