> Calendario del Archivo de Noticias <

La producción frutícola creció un 25,6 % y se espera recoger 667.914 toneladas de fruta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó el Pronóstico de Cosecha Frutícola 2012-2013. El conocimiento anticipado de los volúmenes de cosecha es elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural con el objetivo de brindar información relevante para productores, industriales, mayoristas y exportadores, y para todos los organismos públicos y estatales que tengan relación con el sector productivo.

La presentación se realizó conjuntamente con el anuncio de la Primera Estimación de Cosecha de uva 2013, del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En ese marco, participaron de la actividad del ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg; los subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa; el Gerente General de IDR, Francisco Gómez y el Presidente del INV, Guillermo García.

Los cálculos se realizaron sobre volúmenes de producción de durazno industria y consumo, ciruela industria y consumo, pera y manzana, teniendo en cuenta los datos de superficies efectivas, la carga por planta, la fechas de plena floración por variedad y zona, entre otros datos.

El Gerente General del IDR señaló que para esta temporada se espera recoger un total de 667.914 toneladas de fruta, en 36.015 hectáreas de superficie efectiva, es decir “existe un crecimiento en la producción del 25,6 % respecto de la campaña 2011-2012”, subrayó el funcionario.

Desagregado por especie los datos indican que la producción de durazno industria será de 166.183 toneladas, durazno consumo 100.703, ciruela industria 211.103, ciruela 33.295, pera 86.971 y manzana 69.692. En términos generales respecto de la temporada anterior se aprecia un aumento valorable de la producción de durazno industria y consumo, un notable aumento del volumen de ciruela industria y un repunte similar para consumo en fresco; que valores similares en la producción de pera y una cantidad sensiblemente inferior de manzana.

El pronóstico de cosecha es utilizado por las partes que componen el mercado frutícola para determinar el precio de cada especie y variedad, si bien en la presentación no hubo referencias sobre valores específicos, el ministro de Agrodustria y Tecnología, Marcelo Barg, destacó que “desde su cartera se trabaja para incidir en ese mecanismo.” “Vamos a intervenir con los fideicomiso para fijar el precio de cada producto”, aseveró.

Por su parte, el presidente del INV, Guillermo García, en virtud de los valores de la primera aproximación al Pronóstico de Cosecha de Uva 2013, manifestó que se espera “una cosecha normal o promedio dentro de valores históricos”, pero remarcó que para hablar de precios se debe esperar hasta febrero cuando se obtengan los valores definitivos.