> Calendario del Archivo de Noticias <

La presidenta anunció que se preadjudicará la reserva “Los Blancos”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Durante el acto del llamado a licitación para construir las represas hidroeléctricas «Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic» en Santa Cruz, el gobernador Francisco Pérez estuvo junto a Cristina Férnandez. En este marco la presidenta mencionó que en los próximos días se preadjudicará la reserva Los Blancos ya “que es un importante emprendimiento de la provincia de Mendoza, con más de 400 megavatios hídricos”.

Al respecto, desde el Gobierno provincial confirmaron “que se está trabajando en evaluar toda la documentación para avanzar en el proceso de preadjudicación”.

Principales aspectos de la represa Los Blancos

El Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos será la primera obra de este tipo que se construirá en la zona del Valle de Uco, Tunuyán. Ubicada a 42 km al oeste de la ciudad de La Consulta, departamento de San Carlos, provincia de Mendoza, la obra llevará adelante la construcción de 2 presas con sus respectivas centrales hidroeléctricas, Los Blancos y Los Tordillos.

El objetivo de esta megaobra es establecer la regulación del Río Tunuyán para ejercer un control de crecidas en la cuenca media y sistema de riego desde el dique Valle de Uco, así como asegurar la provisión de agua para consumo humano, de riego y de uso industrial para poblaciones aguas abajo. Además, el aprovechamiento hidroeléctrico prevé la generación de energía eléctrica, que será aportada al Sistema Interconectado Nacional, para responder a las incrementadas demandas que se registran en la actualidad.

De esta manera se pretende lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del Río Tunuyán, para la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa. En periodos secos, se garantizaría un aumento en la provisión de agua para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios de las aguas del río Tunuyán, dónde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado.

Los Blancos permitirá el aprovechamiento del tramo medio del río Tunuyán, cuya cuenca imbrífera cubre un área de 2160 km2, donde se da una precipitación anual de 415 mm con un módulo de 30,7 m3/s. El salto natural aprovechable en este tramo es de 290m.

La presa «Los Tordillos» permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Los Blancos I y servirá de obra de cabecera para el futuro Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos II.

Estas obras quedarán enlazadas mediante la construcción de un camino cuyo trazado presenta algunas dificultades, pero que permitirá llegar a los visitantes a una zona de gran belleza y lugar óptimo para la práctica de la caza y de la pesca.

Otros elementos importantes de la obra serán los túneles de conducción de Los Blancos I y el de restitución de Los Tordillos, los caminos del aprovechamiento, sistemas de seguridad de presas, como así también las estaciones transformadoras y sus correspondientes líneas eléctricas en 500 kv [kilovolt] para Los Blancos I y en 132 kv para Los Tordillos. La primera de ellas se conectará al sistema Comahue Cuyo y la segunda al sistema en 132 kv de la zona productiva del Valle de Uco. Esto último brindará garantía energética a este importante polo productivo de nuestra provincia.

La potencia instalada total de este aprovechamiento lo convertirá en el más importante en su tipo en Mendoza. Su provisión energética equivaldrá a un tercio del consumo promedio anual de toda la Provincia.