Conforme al sistema de seguridad que se gestiona desde la provincia, la policía distrital del Valle de Uco y las comisarias departamentales también implementan sus propios operativos de control y prevención. Cada semana efectúan, con el total de los efectivos, diversos operativos por distintas zonas de la región.
Aparte de la actividad policial que desarrolla diariamente, la policía de Mendoza incrementa tareas específicas, es decir operativos que según la modalidad adquieren distintos nombres. Cada uno tiene formas diversas de aplicación y se realizan todas las semanas.
Muchos de estos procesos provienen del Ministerio de Seguridad. No obstante desde la Jefatura Distrital del Valle de Uco a cargo del Comisario General Salinas, también se apuntan y realizan operativos que responden a las necesidades del territorio.
Operativo otoño 2012
Este operativo consiste en la prevención vial y de delitos. Actúan los efectivos convencionales y diferentes partes de la Policía (vial, de investigaciones y la subsecretaria de relaciones con la comunidad).
Este proceso consiste en el control específico de transporte de pasajeros, colectivos o autos particulares, en donde se inspecciona puntualmente a los viajantes.
Durante la intervención si los viajantes son turistas, los uniformados los guían e indican los lugares para visitar, los puestos de control y las comisarias. Además les entregan folleteria y un logo que señale que colaboró con la Policía.
Hay cinco puestos fijos en la ruta que actúan todos los viernes desde la tarde y durante toda la noche. Los domingos se ubican en sus lugares de trabajo de 17 a 22hs.
Operativo provincia
En este operativo se diagraman los sectores conflictivos y consiste en la realización de operativos de visualización sobre lugares concurridos como plazas, actividades recreativas y eventos.
Son controles de todo tipo en los que si observan algo sospechoso se procede a la averiguación de antecedentes.
En este caso actúan todos los cuerpos especiales de seguridad y todas las áreas de la policía. No se rigen por fechas ni horarios fijos sino que toman en cuenta la confluencia de gente y las zonas conflictivas.
Operativo sobre vehículos de transporte de personas
Éste consiste en el control sobre el transporte de personas, público o privado. Es un control específico sobre pasajeros, y los efectivos utilizan las paradas de ómnibus para subir y bajar del transporte. De este modo controlan a quienes se van trasladando.
Operativos de impacto
En estos operativos trabajan en grupo, no detienen vehículos ni piden documentación sino que transitan los barrios o zonas determinadas controlando absolutamente todo. De esta modo la Policía verifica que la vía pública esté en condiciones.
Operativos para el personal administrativo
Es un operativo nuevo que comenzó a implementarse desde hace unos meses. En este caso procede el personal que está afectado a tareas administrativas y judiciales. Los uniformados salen dos veces por semana y realizan algunos operativos de control.
A partir de esta directiva, según comunicaron fuentes oficiales, designan la mínima cantidad de efectivos para la realización de tareas administrativas.
Por otro lado desde las comisarias departamentales también trabajan en operativos y apuntan a cubrir aquellos lugares de los que no se ocupan desde la distrital y la provincia. En este sentido los comisarios acuerdan los días y horarios para transitar determinadas zonas que seleccionan a partir de la vulnerabilidad, de las estadísticas y la información delictual con la que cuentan.
En los diferentes operativos se encuentra afectada toda la Policía del Valle de Uco, Toxicomanía, cuerpos especiales (caballos, bicicletas, motos y a pie), Investigaciones, Inteligencia Criminal, unidades especiales de patrullaje y Bomberos