Los hechos delictivos contra la propiedad registrados en el Valle de Uco no han aumentado, y muchos de ellos se producen por falta de precaución y descuido de las víctimas. Por ello, la Policía de Mendoza busca generar medidas preventivas en la sociedad, con el objeto de lograr anticiparse al delito. El comisario general Rafael Salinas, jefe de la Distrital Valle de Uco, informa varias medidas a tener en cuenta, e incluso, impulsa a buscar ayuda preventiva en las Comisarías.
En los últimos tiempos, se han registrados varios robos en comercios urbanos, en propiedades rurales que quedan deshabitadas por momentos, y a adultos mayores que son “embaucados” por delincuentes que terminan ingresando al hogar y sustrayendo todo lo que pueden. Debido a esto, las medidas principales están orientadas a prevenir el robo por descuido o por no contar con las medidas de seguridad correspondientes. “El objeto central es buscar la forma de ser menos vulnerable ante el delito” explica Salinas.
Así, si se reside en una casa ubicada en zona rural y se la va a dejar sola por algunos días, es conveniente, según lo expuesto por el funcionario policial, dejársela encargada a alguien, además avisar en la comisaría, al oficial de servicio a cargo (o a alguien de jerarquía) para que, el móvil tenga incorporado ese sitio en el recorrido. En este caso, Salinas expresa que hay que confiar en la fuerza policial, “estar predispuesto, ya que sólo se busca que el personal que anda en la calle pase por el lugar”.
Si se es comerciante, la recomendación principal es que se debe tener por lo menos una alarma: “hay comercios que no cuentan con ninguna, y esto es indispensable para que detectemos cuando están entrando los delincuentes”. Además, en muchos casos han ingresado por los techos, por ello se aconseja al propietario buscar elementos de seguridad que limiten el daño y la sustracción (rejas, sereno, un perro, por ejemplo) y que además, alerten de que se está produciendo el robo. “Generalmente los delitos se producen en la noche, y como no hay nada que advierta de éste, los delincuentes actúan con tranquilidad”, explica el jefe policial.
Por otro lado, generalmente muchos ancianos han sido víctimas de robos a través del “cuento del tío”. Esto consiste, en que “embaucan” diciendo que pertenecen a una empresa de servicio (agua, gas, luz) y por determinadas razones deben ingresar al domicilio. O argumentan algún motivo a efectos de entrar al hogar. Aquí hay que tener en cuenta que las empresas de servicio en general no ingresan a los domicilios, y que ante la duda se debe comunicar con la empresa, y de no tener el número llamar al 911 y se envía un oficial.
Finalmente, surgen robos cotidianos por descuidos innecesarios. Por ello, Salinas aconseja siempre cerrar bien el auto, y si éste está afuera, por la noche, colocarle una alarma. Si se sale de su casa cerrar bien los ingresos, ponerle candado a las bicicletas, y si se trata de una persona mayor y va a cobrar, tratar siempre de ir acompañado. “Esta es una zona tranquila, lo cual no implica que no se registren delitos menores, por ello para no ser víctimas hay que saber prevenir”.