Por Roly Gómez
Los fieles tupungatinos celebraron el aniversario de la Parroquia en una velada de gala. Los festejos continuarán este domingo.
El pasado 8 de noviembre, la Parroquia Nuestra del Socorro cumplió 150 años y lo festejó con los feligreses del departamento.
Este domingo habrá una procesión, misa y luego, un ágape a la canasta.
Un poco de su historia
La Parroquia Nuestra Señora del Socorro, nombrada en el año 1869, tuvo su primera sede en el distrito El Peral. Su cura párroco en ese entonces fue el Pbro. José María Jacinto Molina
La devoción a Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Tupungato es una manifestación religiosa fundada en la fe y símbolo de nuestra identidad regional que se originó junto a las tareas de la primera evangelización de los territorios del Valle de Uco a mediados del siglo XVII, cuando los padres de la Compañía de Jesús se hacendaron en La Arboleda y fundaron una pequeña Capilla con el nombre de Nuestra Señora del Socorro.
Allí en el año 1666, en una invasión de pehuenches y puelches, mientras oraba en la capilla, murió asesinado el Padre Lucas Pizarro Rector del Colegio Máximo de la Cía. de Jesús de Mendoza y según se relata, en ese acto, la imagen de la Virgen fue decapitada y su cabeza fue trasladada a Chile por un religioso.
Aunque existen varias versiones sobre el origen de la imagen que actualmente se venera en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro de Tupungato, es una talla peruana que data del siglo XVIII y según el profesor Dionisio Chaca (Historia de Tupungato, 1941) la misma, fue restituida a la Parroquia por el primer obispo de Mendoza, Monseñor José Aníbal Verdaguer a comienzos de la década de 1930, ya que él aseguraba que era la imagen original.
En 1706, se reedificó la nueva capilla y estuvo atendida por la Compañía de Jesús hasta 1767, año en que la orden fue expulsada de América. Sin embargo, dejaron en estas tierras un valioso regalo: la devoción a la Virgen del Socorro.
Aunque no está claro lo que pasó con la antigua imagen de la Virgen, siempre aparece su nombre en los archivos documentales de la época colonial. A comienzos del siglo XX, en la ciudad de Tupungato, se construyó el templo parroquial que estuvo en pie hasta 1981, año en que se inauguró el actual templo parroquial en donde se venera a nuestra madre y patrona.
Nuestra Señora del Socorro, siempre estuvo presente como madre protectora de las cosechas, del trabajo y de la vida y su devoción no sólo se propagó por el departamento de Tupungato sino que se extendió por el resto de la provincia, del país y del mundo. Bajo su manto protector se amparan miles de tupungatinos y fieles devotos de otros lugares, pidiendo por su salud, sus familias y sus trabajos. Algunos devotos, han dejado por escrito su testimonio dando cuenta de los favores recibidos a través de su intercesión de madre.
El día de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Tupungato, se celebra el 08 de noviembre, coincidiendo con el Aniversario del departamento. Las Fiestas Patronales, con gran valor religioso y social, celebradas en la actualidad en forma conjunta con los festejos del Aniversario Departamental y del RIM 11 “Gral. Las Heras” (en noviembre), han sido símbolo de alegría, unidad e integración cultural ya que se han enriquecido con el aporte de las distintas colectividades de inmigrantes que vinieron a este terruño y se han transformado a través de sus procesiones, rosarios de la aurora, misiones barriales y distritales, festival artístico, desfiles y almuerzos patronales, en referentes culturales para los tupungatinos y visitantes.
A fines del siglo XX la Virgen llegó a los hogares para quedarse a través de estampas que fueron repartidas por distintos lugares del departamento, de la provincia, del país y del mundo.
Además dos réplicas pequeñas, comenzaron a visitar las distintas comunidades. En el año 2000, el templo parroquial fue designado como Santuario Jubilar para ganar las indulgencias del Año Santo y María recibió a los peregrinos con los brazos abiertos.
El 26 de octubre de 2005, Nuestra Señora del Socorro, fue declarada Protectora de los Bomberos de Mendoza y las réplicas en miniatura de su imagen se fueron dispersando por distintos cuarteles de bomberos y por otros lugares debido a la constante devoción de la gente.
En el año 2009 fue declarada Patrimonio Cultural de Tupungato, por el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato (Declaración Nº 27/2009), lo que implica que su devoción y su imagen, han sido reconocidas y preservadas para las generaciones venideras.
Desde la Fiesta Patronal 2010, se instauró en la Parroquia, la figura de “Cofrades de Nuestra Señora del Socorro”, siendo un matrimonio de la comunidad parroquial designado anualmente para ocupar el honorable mandato de guiar la misión de la Virgen. Durante el año 2011, se realizó una réplica de casi 1,30 metros de altura, destinada a visitar a las distintas comunidades.
Durante el año 2016, el Grupo Esperanza de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, confeccionó imágenes de tela llamadas “Socorrito” a fin de propagar la devoción a Nuestra Madre a los niños.
En el mes de septiembre de 2017, según Declaración Nº 09 del Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, declaró: “de interés departamental a partir de este año, el primer sábado siguiente al 8 de noviembre, con motivo de que se celebre en esa ocasión el día de la “Virgen del Socorro”, patrona de nuestro Departamento”. En ese mismo año, seis réplicas de su imagen se sumaron para misionar por las distintas comunidades de Tupungato.
Bienes culturales que representan a la historia de la Parroquia
Actualmente se encuentran bienes culturales muy valiosos para la historia de la parroquia, como una campana del siglo XIX, coronas de la Virgen, cáliz, sacras o tablillas a cada una de las tres tablillas que de rúbrica deben ponerse en el altar para que el sacerdote pueda leer cómodamente algunas oraciones y otras partes de la misa integrantes, sin recurrir al Misal y ofrendas ofrecidas (exvotos) a la Virgen como por ejemplo un rosario donado por una ex reina vendimial de Tupungato (Olga De Blasi), rosarios, etc.
Capillas pertenecientes a la “Parroquia nuestra señora del Socorro”
Sagrado Corazón de Jesús – San José,
María Reina – Cordón del Plata
San Tarcisio – El Peral (Obispado Castrense)
Curas Párrocos
• 1869 a 1885: Pbro. José María Jacinto Molina
• 1915 a 1935: Felipe Déniz y Sánchez
• 1938-1969: Monseñor José Fernández
• 1969-1982: Pbro. Mariano García Piñal
• 1982-1986: Pbro. Ángel Bontacchio
• 1986-1992: Pbro. Daniel Aporta
• 1992-1998: Pbro. Ricardo Dengra
• 1998-2006: Pbro. Ángel Eduardo López Franco
• 2006-2008: Pbro. Mariano Daniel Cinquemani
• 2008-2016 : Pbro. Raúl Abel Olguín
• Desde 2016: Pbro. José Gerardo Virga y vicario parroquial Pbro. Mauricio Del Souc
El Padre Gerardo – nos invita a todos a participar de lo que nos queda de la novena patronal de los 150 aniversarios de nuestra señora del Socorro. Estamos terminando este tiempo de Jubileo que comenzamos el año pasado y en cual quisimos dedicarlos fuertemente a nuestra madre la virgen y al encuentro de las comunidades.
El día domingo 10 de noviembre vamos a tener el cierre de nuestra fiesta con una procesión a las 19:00 horas y después la misa en el atrio de la Parroquia y a compartir un ágape a la canasta.
Volvemos a invitar a todos a que podamos participar de estos festejos patronales lo que ha significado este tiempo de gracia para nosotros como comunidad y animarnos a cobijarnos bajo el manto de nuestra madre la Virgen que quieran acompañarnos que quieran sostenernos, que quiera renovar nuestra vida y más que nunca necesitamos confiar a María nuestros dolores, alegrías, tristezas, esperanzas todo lo que tengamos en el corazón ponerlo bajo su manto como ella es la Madre para que lo acerque a su hijo Jesús. Que tengan una gran bendición y que nuestra Madre la Virgen nos acompaña en todo momento. –
Domingo 10/11
19:00 horas Reunión en la plaza departamental
19:30 horas Procesión en honor a nuestra Santísima Madre
20:00 horas Misa en el atrio de la Parroquia
21:00 horas Celebramos a nuestra madre compartiendo juntos.
Fuente: Parroquia Nuestra Señora del Socorro (Violeta Massarutti) / Nota Roly Gómez