> Calendario del Archivo de Noticias <

La ocupación hotelera fue del 95% en el Valle de Uco: se registró récord de alojamiento en la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La cifra de ocupación alcanzó el 98%, la mayor de los últimos cinco años. En total visitaron Mendoza unas 63 mil personas. El departamento de Tupungato alcanzó una ocupación hotelera de un 100%.

Según el Ente Mendoza Turismo, el nivel de alojamiento del fin de semana extralargo fue el más alto de los últimos 5 años. Llegó al 98%, teniendo en cuenta hoteles, cabañas, apart hoteles, campings y hostels. La estadía promedio de los 63 mil visitantes fue de 4 días y el gasto se estimó en $1.300 diarios (por persona), cifras que generaron un desembolso total de $327.600.000.

Hay que considerar que a la celebración religiosa de Semana Santa esta vez se sumó el lunes 2 de abril, feriado que conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La alta montaña, el Valle de Uco, el Gran Mendoza y el Sur presentaron índices superiores al 95% de ocupación hotelera, lo que se tradujo en restoranes y comercios repletos.

El origen de los turistas fue en su mayoría nacional (aproximadamente el 60%): Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Brasil, Chile, y de todo el mundo.

Para Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico, «las tendencias turísticas van cambiando, ya que la gente se toma vacaciones fragmentadas y aprovecha los fines de semana para pasear en vez de ahorrar, por ejemplo».

Además, destacó que los cambios en la conectividad en Mendoza ya han dado sus frutos. «Hay más oferta, más competitividad en traslado y alojamiento, y con la llegada de las low cost y nuevas rutas aéreas como la flamante conexión de Avianca con Lima, todo ayuda a una mayor llegada de visitantes durante el año», dijo la funcionaria.

A esto se suma, según Mengarelli, que Mendoza ofrece opciones para todos los segmentos de edad y para todos los bolsillos. «Tenemos, por ejemplo, restoranes con precios más accesibles para cualquier turista que viene de paseo por la ciudad y otros lugares como los restoranes de las bodegas, que apuntan a un turista de mayor nivel económico», contó.

Un dato que destacó fue la presencia de mayor cantidad de turistas extranjeros, sobre todo de Brasil, muy interesados en conocer bodegas y degustar vinos mendocinos.

Mucho y variado

Para Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo, «el movimiento ha sido notorio de un fin de semana al siguiente. El anterior, debido a mucha gente que se quedó por la Asamblea del BID, y ahora por Semana Santa, con picos notables entre el jueves y el domingo. Fue un mes de lujo por la inauguración del túnel que volvió a conectar Cacheuta con Potrerillos, la inauguración de la casa Stoppel y la continuidad de la muestra de Guayasamín, como tres grandes atractivos extraordinarios que Mendoza tuvo en este marzo tan especial».

La funcionaria destacó el exitoso Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, «una excusa de 60 conciertos –un récord- para recorrer Mendoza como elemento diferencial del resto de año. Además de este megaevento, es un orgullo promover un destino que suma a sus fortalezas naturales y climáticas propias del otoño una agenda cultural y religiosa tan poderosa. Sin lugar a dudas, que todas las zonas turísticas hayan sido tan visitadas se debe en parte al trabajo de sus municipios, pero además a la actividad privada, que colmó de eventos la provincia».

Fuente: Diario Uno

Tupungato alcanzó una ocupación hotelera de un 100%

El fin de semana largo de Semana Santa se vivió a pleno en Tupungato, con una ocupación hotelera que alcanzó un promedio del 100% desde el día jueves 29 de marzo. Indicador que revela que cientos de turistas llegan al departamento, para vivir experiencias inolvidables, tales como lo fue el Vía Crucis a los pies del Cristo Rey, conjugado con la edición n° 18 del festival “Música Clásica por los Caminos del Vino”, enmarcado por un paisaje otoñal en las alturas que enamora a todo aquel que vive ese momento espiritual.

“Esta experiencia es divina e impresionante; tener al Cristo Rey y a la Cordillera como fondo y poder escuchar este concierto nos llena el alma de alegría” comentaba Graciela, una turista que llegaba desde Buenos Aires.

El Monasterio del Cristo Orante ubicado en el distrito de Gualtallary, fue otro de los lugares que acogió a cientos de fieles que llegaron para vivir un momento de paz  y reflexión. Mientras que otros turistas, se embarcaban en actividades como las de recorrer diferentes bodegas que hace a la magnificencia del Enoturismo y otros por conocer diferentes lugares y paisajes de la “Capital de la Nuez y los Vinos de Altura”.

Por lo otro lado, el centro de la Ciudad, agasajó a los visitantes con diferentes propuestas gastronómicas y shows en vivo, que ofrecían los restaurantes llamando a más de uno a disfrutar un momento especial en familia o con amigos; lo que dejó resultados excelentes para los comerciantes del departamento.

El día sábado turistas y vecinos pudieron disfrutar de la “Feria de Vinos y Regionales”, donde bodegas familiares y de boutique encantaron con sus vinos en un ambiente con buena música, donde además los frutos secos y  los food trucks dieron el toque de sabor a la tarde.

La demanda de alojamiento en Tupungato y la llegada de cientos de turistas superaron las expectativas a tal punto que aquellos que se quedaron sin la posibilidad de hospedarse en el departamento, optaron por disfrutar al menos un día completo en este increíble departamento del Valle de Uco que crece a pasos agigantados en materia turística y que apuesta a ésta como una de las principales actividades económicas, entendiendo que los turistas que visitan esta localidad manifiestan un interés creciente en descubrir el departamento y las experiencias que propone.

Fuente: Prensa Tupungato