Durante Semana Santa, fue una de las regiones más elegidas por los visitantes junto a Alta Montaña y el Gran Mendoza. En la provincia el pico fue del 91%, el viernes santo.
En los últimos años Mendoza ha tomado protagonismo como destino turístico a visitar tanto por argentinos como por el resto del mundo. Bodegas, montaña, nieve, aventura, gastronomía, cultura, historia la posicionan entre los lugares más buscados del mundo, a lo que se suma una infraestructura hotelera que permite posicionarla como mercado receptivo que ofrece atractivos servicios y productos tanto en temporada baja como en alta.
En ese sentido los fines de semana extendidos y el calendario de feriados nacionales le han permitido a la provincia incrementar su demanda turística y potenciar la oferta de actividades que tiene para ofrecer. Como ha pasado años anteriores, esta Semana Santa reveló buenos datos para el turismo.
En función del último relevamiento realizado por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de Mendoza, el nivel de ocupación promedio para toda la provincia alcanzó el 80% entre el jueves 2 de abril y el domingo de Pascuas. Las cifras surgieron del relevamiento de hoteles de 1 a 5 estrellas, aparts y hostels.
Teniendo en cuenta estos datos, el movimiento turístico generado por Semana Santa en la provincia fue de 32 mil turistas, detallándose el nivel promedio de ocupación:
– Gran Mendoza: 86%, siendo el viernes santo el día de mayor ocupación promedio alcanzando el 91% en todas las categorías relevadas.
– Alta Montaña: 85%, con un máximo de 91%
– Zona Sur: 73%
– Zona Valle de Uco: 85%
– Zona Luján y Maipú: 75%
– Zona Este: 50%
De dicho relevamiento, realizado por el Observatorio para el Turismo Sustentable (OPTS), el gasto promedio diario de cada turista atribuible a Semana Santa rondaría los $650 como proyección provisoria en base a los gastos históricos promedio por mes publicados por el mismo centro. A su vez, la estadía media se ubicaría en torno a los 4 días, por lo que el fin de semana largo turístico dejaría un ingreso total de $81,5 millones
En cuanto al origen de los turistas se observó una fuerte presencia de turismo interno con el 62% proveniente de Argentina, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Le siguieron los turistas provenientes de Chile con un 17% de afluencia, y en tercer lugar los turistas del resto del mundo, cuya participación relativa será del 21%. En este último porcentaje se notó una fuerte presencia de visitantes provenientes de Brasil y luego otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.
Fuente: Ministerio de Turismo