> Calendario del Archivo de Noticias <

La Nación será querellante en la causa del accidente ferroviario en Once

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció esta tarde que el Estado argentino será «el principal querellante» en la causa judicial por la tragedia de Once, y negó «cualquier tipo de protección» para la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

En una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en el microcine del Ministerio de Economía, De Vido agregó que «no hay palabras que puedan describir el dolor por este trágico hecho que atravesó el país ayer».

En ese sentido agregó: «les hacemos llegar a los familiares de las víctimas fatales y de los heridos nuestras profundas condolencias».

El ministro sostuvo que «una vez que estén determinadas las causas, los motivos (del accidente)», el Gobierno va a «acompañar la decisión de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder, en el momento correspondiente».

De Vido detalló: «La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me ha instruido para que, a través del secretario legal y técnico del Ministerio de Planificación nos presentemos como particular querellante ante la Justicia».

Esta decisión se toma «a los efectos de defender el interés público y fundamentalmente de acompañar a aquellos damnificados, sean heridos o familiares de los fallecidos, que se presenten como particulares querellantes, a los efectos de poder ser parte y estar interiorizado del expediente judicial», explicó.

En una conferencia de prensa que brindó en la cartera de Economía, De Vido aclaró: «Hacemos esto porque de ninguna manera vamos a tomar desde el punto de vista administrativo acciones que estén descontextualizadas del accionar de la Justicia».

«El Gobierno hará lo necesario para que se colabore en avanzar rápidamente en el esclarecimiento» y «una vez que estén determinadas las causas, los motivos, que estimamos que será en un tiempo relativamente breve, entonces sí lo administrativo irá a acompañar la decisión de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder», subrayó.

En ese sentido, sostuvo que «está claro que, tanto el ex presidente Néstor Kichner como la actual presidenta, han demostrado que en situaciones como éstas, acá no se generan sistemas de protección para nadie, y vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta en el marco de la justicia y la investigación judicial».

Por su parte, el secretario de Transporte, dijo que «la responsabilidad para nosotros es llevar a cabo una investigación en profundidad para que sea la Justicia quien determine causales y los daños».

«Los diputados que están queriendo que yo vaya al Congreso, no hay problema, pero no es este el momento; estamos abocados a dilucidar los causales y darle al juez toda la información disponible», expresó.

Fuente: Télam