La noticia sorprendió cuando se conoció que la Secretaria de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno, llegó a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para congelar los precios en las góndolas hasta el 1 de abril. Las cadenas que integran la ASU son Vea, Walt Mart, Coto, Jumbo, Carrefour, Disco y Átomo, entre otras. La medida alcanzaría a todos los supermercados del territorio nacional.
Las cadenas de supermercados que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos se comprometieron a congelar los precios por el monto que fueron exhibidos el día 1 de febrero. El convenio pactado estipula el congelamiento de precios por 60 días y debería mantenerse hasta el 1 de abril.
La noticia la dio a conocer Moreno desde el Palacio de Hacienda de la Nación. En el comunicado hizo hincapié en que ante el incumplimiento de esta normativa los consumidores deben realizar la denuncia a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al 0800-666-1518. Aconsejó guardar los tickets en el caso de que el monto de la compra no coincida con los precios del 1 de febrero.
En las últimas horas informaron que el rubro electro también se incluye en la medida. No solo los supermercados con este sector se ven afectados sino también las grandes casas como Frávega, Garbarino, Musimundo, Falabella, Ribeiro.
En la provincia de Mendoza el gobernador Pérez anticipó que enviará inspectores a los supermercados para controlar que se cumpla el convenio contraído con la Nación. El mandatario también recomendó denunciar a las cadenas que no respeten el acuerdo.
Asociación de Supermercados Unidos (ASU)
Esta asociación fue creada en el año 2003 con el fin de crear un espacio donde puedan tratarse y resolver distintas situaciones que puedan llegar a afectar al sector. Todas las cadenas que forman esta asociación suman el 70% total de la facturación del sector a nivel nacional.
Para saber más sobre esta organización se encuentra disponible la página web: http://asu.org.ar/