Las zonas más afectadas serían consideradas como zonas de desastre.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó la resolución por la contingencia climática que sufrió la provincial en septiembre. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas reabrió la toma de denuncias para vid y olivos.
Como se había anunciado, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó la resolución por la que el Gobierno Nacional declara la emergencia por las heladas que afectaron a Mendoza a mediados de septiembre.
Esta acción se suma a la Emergencia Agropecuaria que decretó el gobernador Francisco Pérez ,el pasado 8 de octubre, y que se extenderá desde el 17 de septiembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2015 para aquellos productores que hayan sufrido daños de entre el 50% y el 79%. Los distritos que sufrieron daños superiores al 80%, fueron declarados como zonas de desastre.
El martes 10 de diciembre, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, brindará una conferencia de prensa en el salón de acuerdos del Sexto Piso de Casa de Gobierno, a las 10 de la mañana para explicar los alcances de la declaración de emergencia nacional.
Frente a ese contexto el subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos de Mendoza, Cristian Correa, dijo a El Cuco que esta declaración significará para la provincia estar respaldada bajo la Ley 26509. “Significa muchos beneficios para aquellos productores que tienen trabajadores registrados, que tienen que hacer contribuciones patronales y para que la provincia reciba subsidios que compensen los daños por la helada”, señaló.
En cuanto al impacto laboral ocasionado, informó que están trabajando en junto al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) abriendo en los municipios las oficinas de empleo para que aquellos productores que tienen trabajadores registrados puedan obtener una extensión del 50 por ciento del pago de las contribuciones patronales durante 24 meses. Este beneficio aseguró, “se suma a los Planes de Sostenimiento de Empleo que les permite a los trabajadores recibir un subsidio de 800 pesos por mes durante 24 meses”
Reapertura de denuncias
Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, informa que debido a los efectos tardíos evidenciados en algunos cultivos, principalmente olivos y vid, reabrirá la toma de denuncias por heladas para estos cultivos.
Las mismas podrán realizarse desde el 9 al 20 de diciembre en las Delegaciones que la DACC posee en todos los oasis y en los centros receptores habilitados.
En el caso de que los cultivos presenten más del 50% se les otorgará el Certificado de Daños y los adheridos recibirán la compensación el Fondo Solidario Agrícola.
Para más información visite la página Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o bien diríjase a la delegación más cercana a su domicilio.