Contundente, el principal referente de Minería del gobierno provincial durante su visita a esta región dejó en claro que, “cualquiera que diga que en el Valle de Uco queremos hacer minería está equivocado”.
El pasado viernes por la tarde, llegó a Tunuyán el subsecretario de Energía y Minería del gobierno de Mendoza, Emilio Guiñazú. El objetivo central de la visita fue una reunión mantenida con productores en la Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán, aunque anteriormente realizó una conferencia de prensa con periodistas locales, en la que los ejes de las declaraciones giraron sobre dos temas principales para los valletanos: Los Blancos y la minería metalífera.
“Hablar de minería metalífera en Mendoza es hablar de una actividad muy limitada, ya que se encuentra plenamente vigente la ley 7722, que restringe gran parte de los procesos químicos necesarios para su explotación. Es decir, la poca minería que se puede hacer en Mendoza es muy especial, y nada tiene que ver con los proyectos que se desarrollan en San juan, el norte del país o la Patagonia”, referenció el principal referente de minería del gobierno provincial.
No obstante, el funcionario agregó otra explicación específicamente para esta región: “Así y todo, la zona del Valle de Uco está íntegramente protegida por parques y reservas. Más allá de la 7722, más allá de todo lo que se pueda hablar, toda la región está protegida por Reservas y Parques: la del parque Tupungato, la del Manzano, la de la Laguna del Diamante. Es decir, esta región es intocable para hacer minería metalífera. Básicamente no se puede” informó contundentemente Emilio Guiñazú.
“Cualquiera que me diga que queremos hacer minería acá en el Valle de Uco está equivocado; no va a encontrar a alguien de este lado que le diga que se nos pasa por la cabeza hacer minería en esta zona. Porque básicamente no se puede, y no está abierta la discusión respecto a eso”.
Al respecto, y ante la repregunta, el funcionario provincial manifestó que lo que la Subsecretaría de Energía y la Dirección de Minería, se proponen realizar es, “determinar qué tipo de minería se puede hacer en Mendoza, dónde se puede explotar y en qué condiciones”.
Reunión con productores en la Cámara de Comercio de Tunuyán
Allí se habló principalmente de las tarifas eléctricas que pagan los productores que han mejorado su sistema de riego, o aquellos que utilizan pozos en sus fincas. Correspondientemente, se expuso la necesidad de implementar una tarifa eléctrica especial, y de apoyar a los producotres para que inviertan en la optimización de la energía utilizada. A la par, el titular de la cartera de energía informó sobre los proyectos del gobierno respecto a las energías renovables, y la situación actual del proyecto hidroeléctrico de Los Blancos. “La intención es escucharlos a todos, y armar programas de trabajo desde la provincia que cubran la mayor parte de los intereses. Es decir, observar como brindamos algún tipo de apoyo a emprendimientos locales, o como los insertamos dentro de los proyectos a gran escala que se propone impulsar la provincia”.
Los Blancos
“Mendoza no sólo tiene la capacidad y los recursos para realizar obras hidroeléctricas, sino que las necesita para generar trabajo y producción”, expresó el funcionario provincial, haciendo referencia a que el proyecto que está más avanzado para ejecutar es Portezuelo del Viento . “Los Blancos tiene los estudios técnicos avanzados, pero le falta el financiamiento y el informe completo de impacto ambiental”.
Aunque esta gran obra que cambiará la matriz productiva del Valle de Uco ya fue licitada, aún se desconoce efectivamente si va a realizarse. Según el el titular de la cartera de energía, “han variado las condiciones económicas por eso debe revisarse el proyecto en su conjunto y la situación de los contratistas. Sin embargo no desestimó avances para el año que viene, e informó que “la expectativa es que Portezuelo del Viento se licite antes de fin de año, y Los Blancos debería resolver su parte financiera y del proyecto antes del segundo semestre del año que viene. En eso trabajamos”.
“Si queremos hablar de minería lo primero que tenemos que hablar es de transparencia y control, sino no hay forma de hacer minería”
Lo manifestó el funcionario provincial en relación a la política implementada recientemente, que tuvo como consecuencias la penalización de una cantera minera ubicada en la región. En este aspecto, Emilio Guiñazú precisó que “la minería tiene beneficios muy importantes, pero debe ser estrictamente regulada y controlada. En este caso, la minería de tercera categoría (canteras) es lo que más se mueve”. A lo que informó que al terminar este año, enviarán a la Legislatura provincial una nueva Ley, “que permita dotar de herramientas efectivas a la dirección de minería para que se controle mejor a los empresarios”.