Lo hace en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concentración será a las 18 en la plaza departamental.
Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Mendoza se sumará a la conmemoración de este día a través de diversas actividades. Por un lado, Ni Una Menos convoca este lunes a una nueva marcha desde las 18 en el KM 0 bajo el lema «Ante la justicia machista, luchas y memorias feministas» y se movilizarán, como cada año, hacia el Poder Judicial.
En tanto, en el Valle de Uco la Mesa Feminista Regional -integrada por Territorias, Mujeres Trenzadas, Colectivo Feminista Valle de Uco y Movimiento Feminista Valle de Uco-, también invita a movilizarse esta tarde. La concentración será a las 18 horas en la plaza de Tunuyán y posteriormente, a las 20:30, se dará lugar a una marcha por Avenida San Martín.
Los números
En Argentina, según el “Observatorio ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, se han registrado 275 femicidios, como así también más de 60 transfemicidios y casos de lesboodio. Es por ello que desde el colectivo de mujeres se exige a todos los poderes del Estado la implementación real de políticas públicas que eliminen todo tipo de violencias contra las mujeres y disidencias.