> Calendario del Archivo de Noticias <

La mendocina María Domínguez recuperó a su nieta y es la número 117 localizada por Abuelas de Plaza de Mayo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

maria-dominguez1.jpg_35960795Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este lunes la restitución de la identidad de una nueva nieta que había sido apropiada por la última dictadura militar.

Se trata de la 117 nieta recuperada desde que comenzaron a buscar a los niños que fueron víctimas del plan de apropiación por los genocidas y desde los organismos de derechos humanos locales confirmaron que se trata de la nieta de María Domínguez, titular de las Madres de Plaza de Mayo Mendoza.

Hacía más de 38 años que esta mujer delgada, de voz suave pero firme, había abandonado su mundo de ama de casa, en San José, y se lanzó a preguntar -aunque no sabía ni dónde ni como- por su hijo, su nuera y su nieta o nieto.

María Assof de Domínguez nunca cejó en su lucha por dar con rastros de su hijo Walter y de su nuera Gladys, embarazada de seis meses, luego de que fueron secuestrados durante la última dictadura militar.

El secuestro

El 9 de diciembre de 1977 la vida de María cambió para siempre. Hasta ese momento, tenía una historia parecida a la de cualquier ama de casa. Abandonó su trabajo en un comercio cuando se casó con Osiris Domínguez, de profesión constructor y se dedicó a criar a sus dos hijos Walter Hernán y Osiris, como su padre, en su casa ubicada en San José, Guaymallén.

El 9 de diciembre de 1977 secuestraron a la pareja. María y su esposo creen que fueron las mismas personas que la noche anterior llegaron hasta su casa para preguntar por su hijo mayor, Osiris, que vivía con ellos y estaba trabajando, en ese momento, en Pescarmona.

María y su esposo, que falleció hace 13 años, no sólo sufrieron el secuestro y desaparición de Walter y su nuera embarazada, sino que debieron soportar que, por temor, el hijo que vivía con ellos abandonara la casa y pocos años después se exiliara en Francia, de donde regresó con su familia recién en el 90.

 

 

Fuente: Diario Uno