> Calendario del Archivo de Noticias <

La mayoría de los incendios son provocados por factores humanos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

quema_de_arboles_Lo aseguró Leonardo Orellano de la Jefatura de Bomberos de la Policía Valle de Uco, sobre los focos de incendio que comúnmente se presentan en el Valle de Uco y en Mendoza en general.

Orellano aseguró que la mayoría de los incendios producidos en campos son responsabilidad humana, y que Mendoza está preparada para afrontar desastres similares a los que hoy padece Valparaíso. En Chile cientos de hectáreas se quemaron, 15 chilenos murieron y hubo grandes pérdidas materiales.

“El 85 % de los incendios que se producen son pura y exclusivamente responsabilidad humana”, sostuvo el jefe de Bomberos de la Policía Valle de Uco quien además constató que en la provincia los incendios son frecuentes. En este sentido aclaró que existen diferencias entre Mendoza y el vecino país, ya que –por ejemplo- en Valparaíso la flora de los campos es diferente a la de  la región de Cuyo, y las personas afectadas habían construido sus viviendas en los cerros.

En cuanto a los siniestros que se han registrado en los campos del Valle de Uco, señaló que la mayoría fue producto de la negligencia humana. En este sentido recordó que lo que se conoce como “quema controlada” -práctica que suele ser normal en la zona para limpiar terrenos-  está prohibida en la provincia mediante la ley 6099. Este procedimiento –dijo- es peligroso y en el excepcional caso de que se haga debe contar con un permiso expedido por Recursos Naturales y el municipio, además de ser supervisado por un profesional.

Sobre posibles episodios finalmente, Orellano hizo hincapié en que hay un trabajo conjunto entre Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, cuerpos de Defensa Civil, la Policía y el Ejército. Remarcó asimismo, que existen personas ajenas a estos organismos que conforman lo que se denomina “Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego”, y que actúan previamente determinando -según la gravedad del incendio- si es necesaria la intervención de las entidades mencionadas.

Registros

Mendoza tiene un vasto registro de incendios. En el 2013 en el Valle de Uco se combatieron más de 100 incendios, uno de los más importantes se registró detrás de una conocida embotelladora de agua de Tunuyán.

En General Alvear, entre el 2000 y el 2013 se registraron importantes episodios.  En el más significativo hubo 500 mil las hectáreas afectadas, y 7 personas que estuvieron abocadas a la extinción del fuego perdieron la vida.  El año pasado además el departamento sufrió la quema de cerca de 150 mil hectáreas que fueron apagadas luego de una ardua tarea.

Para la misma época cerca de la Ciudad de Mendoza se produjeron 2 siniestros, y en Tunuyán un cerro fue foco de incendio.