Así lo informaron desde el Centro de Adicciones del Valle de Uco donde atienden diversos casos.
El Centro Preventivo y Asistencial funciona en Tunuyán y se maneja bajo cuatro líneas de acción: asistencia ambulatoria, capacitaciones, prevención e investigación. Desde la entidad aseguraron que en región la mayoría de las consultas se efectúan por alcoholismo y que proyectan ampliar sus servicios.
Leonardo Cámus es uno de los 7 profesionales que trabajan en el lugar y el coordinador de las actividades que allí se desarrollan. Dialogó con El Cuco y aseguró que el espectro de casos es bastante amplio dentro de la complejidad de la tarea de asesorar y tratar de ayudar a personas con patologías adictivas.
Sustancias como drogas, alcohol y hasta el impulso por realizar compras, jugar, navegar en internet, entre otras, son casos reales con los cuales el Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones suele lidiar. “El problema de la adicción es puntualmente la cantidad de “eso” que se consume […] uso y abuso, el limite y lo delimitado es lo que hace la diferencia. Yo puedo navegar en internet o tomar un vaso de vino y no por eso voy a ser un adicto”, explicó Cámus.
“Es muy difícil para algunos darse cuenta o asimilar que sufren de adicción, por eso en primera medida nuestro trabajo comienza con escuchar y luego tratar de ayudar”, relató el coordinador y afirmó que la mayoría de las consultas que reciben en la región son problemas con el alcohol. Asimismo, el profesional resaltó que las adicciones (entre las diversas variantes) no responden a características sociales determinadas.
La institución consta de un gabinete psicólogo, psiquiátrico, sociológico, de trabajadores sociales, de Minoridad y Familia y con personal administrativo. También articula con el Área de Adicciones de la municipalidad de San Carlos como una forma de lograr ampliar los servicios y de que los pacientes puedan contar con más facilidades en la atención.