Ayer el zonda bajó al llano y Tunuyán registró una máxima de 38.4ºC. Durante el fenómeno en la región se registraron grandes focos de incendios, caídas de árboles y voladuras de techos.
En Tupungato, las ráfagas habían comenzado la noche del lunes y ayer por la mañana el titular de Defensa Civil de Tupungato, Roberto Abogadro, había anunciado la caída de árboles en radios urbanos y en la ruta 86, 89 y camino a El Zampal.
Por la tarde, 16 viviendas ubicadas en el barrio El Progreso, Costa Canal, los Lotes Bigolotti, Moyano y en el distrito de Gualtallary, perdieron sus techos. La responsable de Acción Social del departamento, Flavia Torfe, afirmó que 32 personas adultas y 19 niños fueron afectados por la agresividad del viento y que el municipio debió aportar palos y tablas para reconstruir los hogares con los vecinos y propietarios.
En todo el Valle de Uco, Defensa Civil y personal de Bomberos debieron intervenir en 48 incendios. En Tupungato se produjeron cerca de la ciudad y Gualtallary, y en San Carlos en las zonas de La Cañada y El Chacay.
En Tunuyán, Aldo Palma de Defensa Civil aseguró que atendieron más de 10 focos en el trascurso del día. Resaltó que detrás de la embotelladora Eco de Los Andes las llamas alcanzaron un total aproximado de 250 hectáreas de campos incultos.