> Calendario del Archivo de Noticias <

La marcha de miles de mujeres para reclamar por sus derechos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Llegaron desde muchos lugares, representando a diferentes asociaciones y grupos, o simplemente para manifestarse junto a sus pares. La marcha en el Día de la Mujer puso de manifiesto algo de lo conquistado y lo mucho que falta para equipar derechos entre hombres y mujeres.

El martes por la tarde se realizó una movilización en el centro de la ciudad de Mendoza en la que se reunieron quince mil personas aproximadamente, para reivindicar el lugar de las mujeres dentro de la sociedad, para denunciar y visibilizar todo tipo de violaciones que sufren a diario.

Se observaron distintos tipo de carteles y pancartas con frases como: “ni una menos”, “no me visto para vos, me visto para mí”, “si te golpea no te ama”, “liberen a Milagro”, entre otras. También la manifestación estuvo acompañada de cánticos de: “no están perdidas, se las llevaron para ser prostituidas”, “Milagro un solo corazón, acá tenés las chicas para la liberación”, “se va a acabar esta costumbre de matar”, entre otras.

marcha dia de la mujer 2

El encuentro comenzó en Peatonal Sarmiento cerca de las 18:00, recorrieron varias calles de la ciudad y terminaron en Casa de Gobierno donde representantes de diferentes grupos y organizaciones como “La barrial”, “Tupac Amaru”, “Grupo Social la Colectiva”, “Los descamisados y descamisadas”, “Agrupación Rodolfo Walsh”, entre tantas otras, expresaron sus palabras.

“Hoy ocho de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer recordando las ciento veintinueve mujeres que fueron incineradas en una fábrica de Now York en 1908. Estas fueron mujeres que lucharon por la igualdad en el salario, por jornada laboral de diez horas, por el rechazo a la explotación infantil y por la legalización de las obreras a la sindicalización. El día 8 de marzo decidieron encerrarse hasta que se solucionara el conflicto, el dueño de la fábrica decidió darle fin a la situación prendiéndola fuego con todas las obreras adentro. Hoy en día las recordamos por su convicción, por su lucha, por pelear por la igualdad de derechos. Nos ponemos de pié porque el machismo nos sigue matando, nos sigue desapareciendo, nos acosa cada día en la calle, en el trabajo, nos cosifica en los medios, nos violenta por el solo hecho de ser mujeres. Hoy las que tenemos la oportunidad de seguir vivas luchamos por nuestra dignidad, luchamos por la igualdad de oportunidades, para tener los mismos derechos que los varones. Salimos a exigir que el estado y la justicia garanticen que no haya ni una menos por violencia machista. Hoy salimos a la calle todas y todos para defender nuestros derechos y gritar que no queremos ni una menos” expresaba una de las tantas oradoras que reunió la movilización.marcha dia de la mujer 4

Colectivo Artístico “Desde el Clítoris”

Un grupo de mujeres, integrantes del Colectivo artístico “Desde el Clítoris” conversó con El Cuco, acerca de la manifestación y nos dijeron lo siguiente:

“A través del arte intentamos llegar más allá de la cotidianeidad y naturalización que transmiten los medios de comunicación. Queremos visibilizar las distintas violencias que sufrimos las mujeres por el simple hecho de serlo. Queremos llevar todas las reflexiones posibles, nos están matando por el hecho de ser mujer” explicó Yamila, miembro del Colectivo.

“Denunciamos el acoso callejero como una práctica naturalizada que vivimos las mujeres desde que tenemos uso de razón, las condiciones desfavorables que siempre tenemos a la hora de conseguir un trabajo. Las condiciones de las mujeres que deciden separarse de su pareja y que no tienen ningún tipo de protección garantizada por el Estado, entonces continúan en una relación que las violenta, ya que no tienen los medios para salir adelante con sus hijos. Queremos que se instrumente una ley de emergencia por la violencia de género, por el acoso callejero. Queremos una ley de aborto, que brinde condiciones sanitarias para las mujeres que deciden realizarlo, porque éstos se realizan igual, con la diferencia que las mujeres pobres mueren y las que tienen dinero lo pueden hacer en condiciones adecuadas. Basta de hipocresías. Tenemos derechos a andar libres, a vestirnos como queramos sin que se nos califique por nuestra vestimenta. En este momento no nos sentimos libres. Este 8 de marzo es un día para reivindicar nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. En este momento estamos siendo violentadas con la precarización de nuestro trabajo. El ITEM AULA es una violación a los derechos de los docentes, los cuales, en su mayoría son mujeres. Denunciamos al gobierno de la provincia que pretende quitarnos los derechos conquistados y pagarnos la mitad del sueldo en negro y darnos un aumento miserable. Sobre un 35% que recibimos el año pasado, ahora en realidad no llegamos a un 10%” enfatizó Sandra Flores, otra miembro del Colectivo artístico.

“Queremos denunciar a los medios que hacen una comunicación sexista, cuando sucede algún caso de violencia de género, intentando de algún modo culpar a la víctima y de otro justificando al agresor. Este día nos organizamos para seguir luchando” agregaba Sandra Mamaní.

(Fotos y nota: Facundo Romo para elcucodigital.com)