> Calendario del Archivo de Noticias <

La mala alimentación es la principal causa de la obesidad infantil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
foto noelia caceres obesidad
Alejandro Morillas (médico pediatra) y Silvana Pasquali (licenciada en Nutrición)

La obesidad infantil es una enfermedad o patología en la que el exceso de grasa corporal afecta negativamente en la salud o bienestar de niños y niñas. Actualmente, sus efectos adversos se han convertido en una cuestión seria para la salud pública, de los que nuestra región no se encuentra exenta. La licenciada en Nutrición, Silvana Pasquali, y el médico pediatra, Alejandro Morillas, explican que el principal causante es el mal hábito alimentario y exponen cómo incide la enfermedad en los pequeños.

Silvana Pasquali, licenciada en Nutrición, explica que la obesidad es un problema de mal nutrición como el de un pequeño de bajo peso. “En los dos casos son niños mal nutridos”, subraya y resalta que los chicos con sobrepeso  “son niños con la autoestima muy baja, sufren mucho por ser discriminados, se aíslan, se sienten incapaces de hacer cosas”.

La especialista manifiesta que existen dos factores que influyen en la obesidad infantil, el genético y el mal hábito alimentario (este último es el que mayormente afecta). Asimismo, sobre las estrategias en Salud, considera que los profesionales están tomando conciencia en orientar a los padres en la alimentación, en la actividad física y en las enfermedades que puede causar la obesidad. “Es fundamental los controles de los niños, inclusive en la adolescencia, y el apoyo familiar para obtener mejores resultados”, agrega.

Por su parte, el médico pediatra, Alejandro Morillas, entiende que la obesidad infantil se produce por un excedente de ciertos valores de la tabla de medición corporal. Resalta que la principal causa es la mala alimentación y que las secundarias son las afecciones metabólicas o patológicas. “Esto provoca grandes riesgos como problemas cardiovasculares, intestinales y muscos esqueléticos y de un deterioro precoz”, advierte.

Respecto a las prevenciones, señala que es esencial la lactancia materna. Fundamenta que a diferencia de los lactantes, los bebés alimentados a leche tienen mayores tendencias a aumentar de peso en exceso.  “Lo ideal sería una lactancia exclusiva hasta los seis meses“, indica.

Sobre los índices en el Valle de Uco, Morillas alerta que en la provincia de Mendoza, San Carlos tiene una de las tasas más altas de Obesidad Infantil. En este marco resalta que “de cada diez, solo un niño llega a bajar de peso”. “Los otros nueve dejan el tratamiento por falta de apoyo familiar”, sostiene.

Noelia Cáceres