También habrá una en el sur y otra en el este. Es una iniciativa de la vicegobernadora Laura Montero.
Recibir denuncias, reclamos, demandas sociales, pedidos varios. La Legislatura es la «casa de resonancia» para la ciudadanía y también la ventanilla de contacto para los dirigentes políticos. Pues ahora la «Casa de las Leyes» tendrá otras sucursales: por iniciativa de la vicegobernadora Laura Montero habrá tres oficinas legislativas en el interior de la provincia; una en cada región. La intención es que haya una «mini Legislatura» en cada oasis de la provincia, donde habrá atención ciudadana más allá de lo netamente legislativo.
Las oficinas dependerán del Senado y ya se consiguieron inmuebles en el Valle de Uco y en el Sur provincial. En las próximas semanas se alquilará otro local en San Martín, para tener la oficina regional Este.
En el Valle de Uco la sede funcionará en Tunuyán. Usarán un edificio que ya tiene el Estado para el Iscamen y otras dependencias.
En el Sur la oficina legislativa estará en San Rafael. Para ello el Senado lanzó una licitación con la intención de alquilar un local por dos años. Pero hay una curiosidad: la licitación se lanzó esta semana y las propuestas se abrirán la semana que viene. Pero en realidad ya se alquiló un inmueble por 4 meses a través del mecanismo de contratación directa. Difícilmente se mude de lugar tras la licitación. Esa dependencia podría ser inaugurada oficialmente esta semana.
«En la Legislatura hay una oficina de gestión ciudadana donde se reciben consultas y reclamos de todo tipo. La mayoría son temas que no tienen que ver directamente con la Legislatura pero se orienta a la ciudadanía. Lo que vamos a hacer es replicar ese modelo en todos los oasis. Se va a poder averiguar el estado de proyectos de ley y orientar», explicó Sebastián Pelletán, director de Relaciones Institucionales del Senado.
Las «mini legislaturas» también servirán de sede para capacitaciones a distancia y la intención es ayudar a los concejales para mejorar la gestión legislativa de cada departamento. Los senadores también podrán usar las oficinas para reuniones, para atender gente u organizar sus propias actividades.
Pero la principal función que tendrán esas oficinas serán la de ser una «ventanilla» estatal para derivar consultas y reclamos. En ese sentido, explican, habrá una guía de trámites y atención ciudadana. Allí hay quienes creen que esa función podría chocar con la que ya tienen asignadas otras dependencias públicas.
Fuente: Mdz