> Calendario del Archivo de Noticias <

La Legislatura registró denuncias por los incidentes en San Juan y solicitó evadir contradicciones con la vecina provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer por la mañana, en el marco de la constitución de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, recibió las denuncias de las víctimas de la agresión policial ocurrida al término del partido de fútbol que disputaron San Martín de San Juan y Godoy Cruz Antonio Tomba el sábado pasado.

Durante la jornada los damnificados brindaron testimonios y elementos de prueba que muestraron que el hecho excedió los parámetros normales y no tuvo relación con el encuentro deportivo. En este arco, según informaron, el material recopilado será sistematizado para ser remitido oficialmente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia vecina, con el fin de que determinen responsabilidades y tomen las medidas que el caso requiere.

En este marco Gustavo Arenas señaló que “es importante dar intervención al Estado. En el caso de Mendoza, por medio de la Legislatura, mientras que el gobernador Francisco Pérez ya lo hizo en comunicación directa con su par de San Juan, José Luis Rioja. Lo mismo han hecho los ministros de Seguridad y de Gobierno”.

Asimismo el legislador aclaró que el objetivo de la medida es “darles garantías a los mendocinos que fueron a presenciar el partido y se encontraron con esa situación, que entendemos irregular a partir de los hechos que hemos visto en televisión, con toda la responsabilidad institucional. Lo primero que queremos hacer es recepcionar toda la información, ver que esto no es un hecho aislado, sistematizar todas esas denuncias y presentarlas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de San Juan”.

Por otro lado, con respecto a la relación con la vecina provincia, manifestó que hay que ponerse por encima de estas falsas antinomias entre provincias hermanas que se vienen alimentando desde hace tiempo desde distintos sectores, por ejemplo, con los temas del paso a Chile, la Vendimia y la Fiesta del Sol o la promoción industrial. “Tenemos que ponernos por encima de eso y no seguir alimentando estas falsas antinomias”, asintió.

En este sentido consideró que los hechos se deben encauzar institucionalmente por la vía de la Justicia de modo que la policía en cualquier lugar del país cumpla con su rol de prevención de delitos y no sea parte del conflicto.

Por la integración

Continuando con el vínculo entre las provincias el funcionario indicó que “parecería que lo que hace tiempo promueven empresarios, políticos y distintos sectores es una cuestión simplemente superficial, pero que cala hondo, se inserta en las comunidades y genera recelo, cuando en realidad tenemos que tener un proceso de total integración, justamente porque nos estamos integrando en la región y en el mundo con una provincia hermana con la que tenemos intereses comunes y con la cual nos podemos desarrollar en conjunto, no con recelos”.

En este marco el legislador reflexionó: “yo insisto con el aspecto cultural, en el cual tenemos mucho por hacer entre San Juan y Mendoza en materia de integración. Algunos de los factores en los que podemos trabajar son la cultura y el deporte, empezando con  los niños y siguiendo con los adolescentes, los jóvenes y los adultos. Debemos hacer un trabajo en conjunto, con intercambios culturales y deportivos, para eliminar de fondo estas cuestiones de recelo o que se han alimentado con el tiempo producto de las rivalidades deportivas”.