> Calendario del Archivo de Noticias <

La Legislatura distinguió a una escuela del Cordón del Plata por su labor con los jóvenes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata del CENS Nº3-450 Virginia Pérez de Micheletti, que semanas atrás cumplió 20 años de acompañar a adolescentes y adultos en la tarea de hacer realidad el sueño de finalizar sus estudios secundarios.

Intentando hacer frente a una necesidad educativa de la zona al promediar abril del año 1997, abrió sus puertas el CENS Nº3-450 Virginia Pérez de Micheletti de Tupungato, una institución educativa que ha acompañado a adolescentes y adultos en la tarea de hacer realidad el sueño de finalizar sus estudios secundarios. Al cumplirse 20 años de su fundación, y por esta incansable y notable labor, la senadora provincial Norma Corsino les otorgó una distinción de la Legislatura provincial.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula aproximada de 100 alumnos que provienen en su mayoría de áreas rurales, que dedican la mayor parte de su tiempo a realizar grandes esfuerzos personales y familiares con actividades laborales que implican una gran dedicación y que combinan con sus estudios para obtener el título secundario tan anhelado por muchos de ellos.

Vale mencionar que la población escolar que transita por el establecimiento actualmente oscila entre los 18 y 50 años de edad y cuenta con tres divisiones: 1º año de Ciclo Básico, 2º y 3º año de Ciclo Orientado otorgando el título de Bachiller con Orientación en Economía y Administración.

La institución trabaja permanentemente en pos de su engrandecimiento, a fin de brindar servicios de calidad a los alumnos en particular, y a la comunidad del departamento de Tupungato en general.

Por su parte, desde la institución pusieron de manifiesto que el CENS considera como eje primordial que la escuela es el “Estado a escala humana”, en ella se reconocen como parte de un proyecto colectivo y que todos y que cada una de las personas que la habitan son importantes y todos los miembros de ella tienen la oportunidad pertinente de enseñanza y voluntad de hacerlo.

La historia, paso a paso

En una primera instancia la institución educativa abrió sus puertas a la comunidad educativa en el distrito San José, ubicado en Tupungato, para que adolescentes y adultos pudieran hacer realidad el sueño de concluir los estudios correspondientes a la educación secundaria.

Luego de dos años, en octubre de 1999 recibió el nombre de Virginia Pérez de Micheletti (según el expediente Nº7438-c- 00-02369); y a partir de marzo de 2004 se traslada al distrito donde finalmente funciona hasta la actualidad, Cordón del Plata.

El paso de los años y el crecimiento poblacional de la zona hicieron necesaria la creación de un anexo del centro educativo en el distrito La Arboleda, Tupungato, poniendo en funcionamiento cursos de 2º y 3º año del ciclo orientado con una matrícula aproximada de 50 alumnos. Vale mencionar que tanto el núcleo como el anexo comparten edificio con instituciones de nivel primario de ese departamento.

Fuente: Prensa Senadores UCR