La iniciatva fue impulsada por el concejal Juan Paulo González Trigo y pretende reconocer la labor de los voluntarios que trabajan en la salud mental de pacientes.
Existen personas que llevan adelante un trabajo humanitario, gratificante y empático acercando teatro y alegría a pacientes internados en hospitales, geriátricos, jardínes terapéuticos, centros de rehabilitación. Los payamédicos, como su denominación lo indica, combinan actividades terapéuticas y de payateatralidad.
En el hospital Scaravelli de Tunuyán, esta actividad está presente en todos los servicios y áreas comunes contribuyendo a la salud mental de las personas enfermas.
De esta manera, en la sesión del jueves quedó aprobado en el Concejo Deliberante de Tunuyán el proyecto de Juan Paulo González Trigo (UCR), que declara de interés departamental a la Asociación Civil de Payamédicos y al curso de formación que inciará este sábado (ver aparte).
Asimismo, la provincia trabaja en un proyecto de ley para que la payamedicina dentro del ámbito de salud, al igual de ocurre en Buenos Aires. En caso de ser aprobado, Mendoza sería la segunda provincia del país en otorgarle un reconocimiento de esta índole a esta labor que involucra a médicos, psicólogocos, psiquiátras y cualquier otro tipo de voluntario.
La asociación civil se creó en el año 2002 en Buenos Aires por el médico psiquiatra José Pellucchi, del servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo, y la Licenciada en Psicología Andrea Romero, del servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas quienes ya llevaban un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados. Poco después, invitaron al médico estadounidense Valentin Curutchet, pionero entre los médicos-payasos a visitar unos centros del país.
En Mendoza, la actividades comenzó a desarrollarse en el año 2011 en el hospital de niños Humberto Notti y fue en ascenso llegan incluso a nosocomios regionales como el Scaravelli, el General Las Heras, en Tupungato y de otras zonas alejadas como el sur mendocino.
El curso en Tunuyán
Una vez más, vecinos del Valle de Uco podrán realizar un taller para aspirantes a “Payamédicos”, el cual dará inicio el próximo 7 de octubre de 16 a 18 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán.
Los talleres están destinado a mayores 18 años con secundario completo (NO es requisito pertenecer o trabajar en el área de la salud o artística).
Para más información comunicarse al e-mail gerardopayaformador@gmail.com