> Calendario del Archivo de Noticias <

La Justicia confirmó que las tres juezas del Valle de Uco no cometieron delito

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

juezas-Valle-de-UcoLa noticia la dio a conocer ayer domingo un diario provincial. Según informa el medio, por falta de argumentos jurídicos, quedó sin efecto la denuncia de la madre de dos niñas entregadas en adopción.

La Cámara Penal de Apelaciones ratificó el sobreseimiento de las tres juezas de Familia del Valle de Uco denunciadas y acusadas de montar el proceso de adopción de dos niñas a cambio de dinero.

Eran acusadas por adopciones irregulares, y el juez Fernando Ugarte en su momento dio sentencia respecto al caso, y argumentó no encontrar delito en la causa.

En la instancia penal que estuvo a cargo del juez de Correccional y Faltas Fernando Ugarte, la sentencia fue contundente. “No hubo delito alguno”, dijo al Cuco en su momento el magistrado sobre el caso de las juezas Susana Barrigón (Segundo Juzgado de Familia de Tunuyán), María Lizán (Primer Juzgado de Familia de Tunuyán) y Adriana Rodríguez (Tercer Juzgado de Familia de Tupungato).

Después de esta determinación, la querella apeló el dictamen según lo consideraba, y la Cámara de Apelaciones dio lugar.

El tribunal, integrado por los jueces Liliana De Paolis de Aymerich, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Agustín Chacón, dejó en pie la resolución del juez de instrucción Ugarte, quien en noviembre de 2013 desvinculó de toda sospecha a las juezas.

“La querella había aducido acusaciones como la existencia de un book con fotos de chicos para ser exhibidos, la denuncia de una red de comercio en torno a los chicos […] Nada de esto fue probado y las acusaciones empezaron a caerse una por una”, sostuvo en su momento el Juez Ugarte. “Lo mejor es que queda demostrado que no hay casos de corrupción, y menos de venta de menores dentro del ámbito judicial” indicaba el juez.

Por otro lado, el abogado denunciante también había solicitado con un planteo de recusación que fuera apartado del caso el juez a cargo de la investigación, Fernando Ugarte. Sin embargo, el querellante no asistió al tribunal a fundar y sostener el pedido, por lo cual la Cámara de Apelaciones lo dio por caído.

Esto arrastró a la fiscalía, que había basado su estrategia en ese planteo de recusación que finalmente fue rechazado. Pero además, los jueces de la apelación también criticaron con dureza jurídica al juez Ugarte, quien había desvinculado a las juezas de toda sospecha. A pesar de ello, ratificaron el sobreseimiento.

Luego de más de dos años en que el Jury de Enjuiciamiento las suspendiera, la resolución de la Cámara de Apelaciones les da a las tres magistradas posibilidades de ser restituidas en sus puestos.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.