Desde Defensa Civil advirtieron que continuarán monitoreando la evolución del fenómeno.
Desde Defensa Civil emitieron un aviso este jueves ante la posible ocurrencia de viento Zonda para este domingo electoral. Desde la institución explicaron que es necesario monitorear la situación a fin de constatar la evolución del fenómeno. Cómo actuarán en caso de que efectivamente baje al llano.
Este domingo todos los mendocinos concurrirán a las urnas para elegir quién comandará los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. Esto implica, más allá del movimiento habitual de esta jornada de descanso, que muchos saldrán de sus hogares para cumplir con su deber cívico.
“Es un aviso que tenemos que emitir en virtud de que hay viento y normalmente lo mandamos con antelación a la población debido a que el domingo sale gente, más allá del acto eleccionario”, explicó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil.
En ese sentido agregó que la advertencia se debe a que existen probabilidades de Zonda ya que así lo indican los modelos de pronóstico.
Sin embargo, para constatar que efectivamente se produzca este fenómeno desde el organismo aseguraron que continuarán cotejando con los pronosticadores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con la Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) para conocer la evolución del fenómeno.
Por su parte, el titular de la Junta Electoral Provincial, Alfredo Puebla explicó que, más allá de la ocurrencia del Zonda, las elecciones se desarrollarán con normalidad y agregó que, hasta el momento, no recibieron notificación alguna.
Además detalló, en ese sentido, que la paralización de un proceso electoral está prevista en casos muy excepcionales “en función de una alerta que puede o no ocurrir, no cabría la posibilidad de suspenderlo. Es muy específica la ley en ese sentido, ni siquiera el Ejecutivo puede suspenderlo”, explicó.
A su vez, en caso de que se registre alguna contingencia durante la jornada electoral como un corte de luz, por ejemplo, Puebla resaltó que, si ocurre antes de finalizado el escrutinio, los delegados escolares a cargo del establecimiento son los encargados de proveer de velas o elementos necesarios hasta que termine este proceso.
En tanto, si esta situación de da una vez finalizado el escrutinio, «tanto desde el Correo Argentino, como los nodos de transmisión deben tener los equipamientos» para completar el proceso. Lo mismo pasa con la Administración Tributaria Mendoza (ATM), donde ocurre la carga y poseen un generador para este tipo de casos.
En ese sentido resaltó que, más allá de una falla eléctrica, pueden darse otras situaciones en los establecimientos escolares por lo que, desde Infraestructura Escolar mantienen una guardia en cada uno de los distritos electorales.
Operativo y precauciones
Con respecto a cómo procederá Defensa Civil en caso de que el viento baje al llano, Burrieza destacó que llevarán a cabo el plan de contingencias habitual para este tipo de eventos. “Se pone en apresto a Bomberos, los servicios de respuesta, Edemsa, a todo el personal que interviene en estos casos”.
A su vez, resaltó que también se emitirán las precauciones habituales vinculadas a la quema de árboles, de ramas, de tendido eléctrico y los cuidados necesarios al momento de conducir o salir a la calle.
Fuente: El Sol