> Calendario del Archivo de Noticias <

La inspección del Tunuyán Superior confirmó la merma del agua

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

EL CUCO INSPECCION SUPERIOR RIEGOSe avecina una difícil situación para regantes y productores, por lo que desde los organismos administradores prevén medidas para una distribución más eficiente.

Mauricio Bianchetti, inspector de Cauce del Tunuyán Superior, confirmó al Cuco que las mediciones de caudales realizadas en la zona registran una merma en comparación con el período anterior. La situación, que es la continuidad de una baja en la cantidad de litros de agua que los cauces transportan, afectará las 19 mil hectáreas del Valle de Uco y las 80 mil del Este provincial.

“La merma que tenemos este año es real y se suma a la baja que desde hace dos años registran los cauces de la provincia, a esto hay que sumarle la poca probabilidad de lluvias y nevadas que los meteorólogos anticipan” explicó Bianchetti sobre el contexto del problema.

El tema de la baja de caudales apareció nuevamente en escena, después del error de pronóstico desde el Departamento General de Irrigación. Según el organismo provincial, el caudal del Tunuyán Superior se había mantenido en los parámetros normales, dato que luego fue corregido, informándose de una considerable merma. Otro dato preocupante es que, según algunas informaciones, una observación aérea reciente mostró una muy escasa cantidad de nieve en la cordillera, lo que derivará en un pobre deshielo en la época estival.

Para Bianchetti “esta baja de los caudales de agua va a afectar a los productores y regantes” por lo que, según el funcionario, se tomarán medidas para tratar de distribuir el recurso de forma adecuada en la zona: “nosotros distribuimos el agua que irrigación nos dice que tendremos disponible para esta temporada […] la aplicación de nuevas tecnología es buena para los tiempos que corren pero no todos los productores pueden invertir en esos avances, que sin duda pueden ayudar a distribuir mejor el agua pero que es costoso”.

Bianchetti hizo referencia al impacto que esta merma producirá en los productores. No obstante aseguró que a pesar de la crisis hídrica “vamos a distribuir el agua mediante la defensa de todos los productores y entendiendo la relación histórica y cultural entre agua y tierra, además del derecho de riego”.