Es el dato final según lo registrado por el Gobierno provincial. En diciembre, el índice de precios al consumidor fue de 2,7%. A nivel nacional, llegó a un 2,6%, en tanto que Cuyo fue la segunda región con la inflación más elevada del país.
La inflación acumulada de 2018 llegó al 53,7% en la provincia de Mendoza, según los registros oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. En diciembre, el índice de precios al consumidor llegó al 2,7% con relación al mes anterior impulsado por el incremento en los rubros de esparcimiento y gastos médicos.
El gráfico que muestra el incremento de los precios. Como se ve, esparcimiento -con 15,6%- y atención médica -con 4,4%- son los rubros de mayor impacto en el registro elaborado por la DEIE. En la comparación interanual -la última columna-, transporte -con el 67%- y equipamiento para el hogar -con el 63%- fueron los segmentos que más sufrieron el incremento de los precios.
Otro aspecto significativo es la inflación acumulada desde enero a diciembre de 2018. En este punto, comienza a notarse un salto importante a partir de abril, cuando las medidas económicas y el alza del dólar comienzan a repercutir en la economía.
Así, entre marzo y abril ya se registra una inflación de doble dígito. Agosto y Septiembre es el momento en que se marca la diferencia más notoria. Precisamente, en Septiembre se registró la inflación más alta del año en nuestra provincia, con 7,6%.
Si se observa en los rubros, el mayor impacto ha estado en transporte y telecomunicaciones, con un acumulado que llega al 67,1, y en equipamiento para el hogar, con el 63,1%. Los costos en vivienda y servicios básicos, con el 57,3%, y atención médica, con el 53,6%, también impulsaron la variación de precios.
Fuente El Sol