Así lo dieron a conocer desde el Registro Provincial de Empresas Privadas y de Vigilancia (REPRIV). En un recorrido por los locales nocturnos, se evidenció que ningún empleado del rubro está habilitado para cumplir esa función. Esto enciende la alarma sobre la seguridad de la noche valletana.
Las disposiciones son claras y tienden a que todos los lugares donde exista un agrupe importante de personas, hayan personas capaces de intervenir ante un conflicto o una emergencia. Las personas que cumplen este rol en locales del Valle de Uco no están habilitadas, según los relevamientos del Registro Provincial de Empresas Privadas y de Vigilancia (REPRIV) que funciona en la región.
El dato surgió del control realizado hace una semana por personal de este órgano dependiente del Ministerio de Seguridad en Valle de Uco. La recientemente inaugurada dependencia, no encontró guardias de seguridad con algún tipo de habilitación que avale su función-informó la oficial Betiana Helbas a cargo de las oficinas REPRIV-REPAR en la zona.
Luego de este hallazgo se intimó a estas personas y dueños de los locales a que regularicen esta situación. Para ello los pubs deberán contratar a empresas habilitadas por el Ministerio de Seguridad o bien los particulares pueden realizar el curso que los habilita a trabajar sólo en eventos y boliches. Los empleados deben ser monotributistas y realizar un curso que dura tres meses y que comienza con la inscripción en las oficinas del REPRIV-REPAR- en el Valle de Uco está en la calle Dalmau 20 de Tunuyán-.
Las inspecciones se produjeron en todo el Valle de Uco y estuvieron a cargo de autoridades policiales de la zona, Diversión Nocturna –dependiente del Ministerio de Seguridad-, Lucha Contra el Narcotráfico, y el juez de Faltas Fernando Ugarte. No solo se controló a los guardas de seguridad sino además se puso atención en el ingreso de menores, el expendio de alcohol y en que los lugares cumplieran con las medidas de seguridad correspondientes.
En esta última inspección un pub de la zona fue cerrado ante la falta de medidas preventivas de seguridad y el grado de alcohol que muchos clientes tenían al momento de la inspección. Estas inspecciones multisectoriales –advirtieron- comenzarán a realizarse con mayor frecuencia.