Ubicados con sus puestos en las zonas céntricas y comerciales de Tunuyán, San Carlos y Tupungato; ofician de comerciantes vendiendo productos como lentes de sol, pulseras, cadenitas, billeteras y anillos. En esta nota dialogamos con Sheriff de 40 años y te contamos un poco de su país, su historia y su vida en la región..
Natural de Senegal, Sheriff vive en Argentina hace 8 meses, llegó pagando su viaje con los ahorros de su vida y desde aquí envía dinero para ayudar a su familia en África. Vino en busca de oportunidades para progresar económicamente ya que según afirma, en su país tiene muchas trabas y complicaciones para trabajar.
En Senegal la situación social y económica es muy compleja y frágil. “No veo oportunidades para ayudar a mi familia que es lo que más me importa”, resalta. Destaca que la gente de nuestra región lo trata muy bien y que siempre se le acerca a comprarle o por curiosidad de conocerlo.
Si bien Sheriff arribó a Argentina pocos meses atrás, tiene amigos y compañeros de trabajo que se encuentran en el país hace 4 años. Algunos viven en la zona y otros se han instalado en la Capital mendocina.
Hasta el momento no han tenido dificultad en aprender el español, no hablan mucho pero lo que hablan lo hablan muy bien. Principalmente se han empeñado en pronunciar correctamente “el lenguaje comercial” que les permite poder subsistir.
Senegal es un país ubicado en el África Occidental y sus costas pertenecen al Océano Atlántico. Tiene 12 millones de habitantes y el 56% de su población es pobre, la esperanza de vida en los hombres es de 54 años y en las mujeres 57 años. Una de cada 5 personas tiene algún grado de desnutrición.
Algunos de los problemas sociales y económicos de Senegal son la falta de modernización en las infraestructuras rurales y urbanas, variabilidad de los precios, falta de apoyo a los productores y mala distribución de los recursos. Es un país rico colmado de pobres.