> Calendario del Archivo de Noticias <

La FM Eclipse Tupungato, a cargo de Nico Alfaro, cumplirá 2 años desde su primera transmisión

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La emisora, ubicada en el distrito de Villa Bastías, celebrará a lo grande su aniversario. Su fundador y director nos cuenta cómo nació, sobre su programación y los desafíos en el camino, entre otros puntos.

La radio FM Eclipse Tupungato cumplirá 2 años desde su primera transmisión y lo celebrará a lo grande con un programa especial y una cena institucional.

El pasado 5 de diciembre del 2017, Nicolás Alfaro junto a su esposa Yesica Moyano -ambos no videntes-, con gran esfuerzo y perseverancia decidieron poner en marcha un gran proyecto que les cambio la vida para siempre: su propia radio.

La misma está ubicada en el distrito de Villa Bastías y a diario acompaña a cientos de tupungatinos con buena música e información.

El Cuco Digital entrevistó a Nicolás, quien contó cómo nació FM Eclipse, porqué lleva ese nombre, cuáles han sido los desafíos y cuál es el plan de celebración por el aniversario su medio de comunicación.

-Nico, ¿cómo nació la radio?

La radio nació de un proyecto que teníamos con mi esposa; ella sabía que a mí me encantaba la locución porque había trabajado en una radio de San Carlos y me quedó gustando, sentí que era lo mío. Así que ahorramos y pensamos en ponernos una, pero me faltaba dinero y mi abuelo Raúl estuvo dispuesto a poner la parte que nos faltaba para comprar los equipos. Y así fue como un buen día logramos cumplir el sueño de ponernos una radio.

-¿Cómo fue la primera salida al aire?

Fue muy emocionante pero también fue un desafío, ya que ese mismo día se nos quemó la potencia y estuvimos por quince días saliendo al aire con una potencia baja, sólo nos podía escuchar la mitad del departamento. Pero bueno, seguimos adelante. La ventaja por ahora es que está ubicada en mi casa.

¿Por qué se llama la radio Eclipse?

En honor a Mario Medina, quien fue la primera persona que me dio un espacio en su radio. Eclipse era una radio de San Carlos que un día no sé porqué motivo la levantaron. Yo tenía un programa con jóvenes, lo hacíamos en la noche, estaba muy bueno; ahí entendí que me apasionaba la radio. Y bueno como dije, en honor a él.

¿Cómo está compuesta la programación?

De lunes a viernes de 10 a 13 horas «Una Mañana Diferente» con toda la noticia local, provincial, nacional y también del mundo a cargo de mi conducción. De 17 a 19 horas «La Fiesta Única» con la conducción de Ramiro López; este programa está basado para aquella juventud que le gusta escuchar la música de hoy -también tiene su bloquecito retro-. Los días sábados 10 a 13 horas «Un Sábado en Familia» con la conducción de Walter Abarca, programa con mucha animación, con mucha energía y por supuesto, con regalos, saludos y tratamos de que el contenido de la música sea familiar. Los días domingos de 16 a 19 «Un Domingo Retro» con la conducción de Miguel Valdez; este programa consiste en atraer aquella audiencia que le gusta escuchar la música de ayer; y por último, de 0 a 7 horas de la mañana, «Viajeros de la Noche», que sale desde una radio de Mendoza con la conducción de Ana María Becerra y Juan Carlos Alanís.

Nico junto a un amigo en la radio

-¿Has tenido que enfrentarte a muchos desafíos con la radio?

Ese que conté de la potencia y también, en algunas oportunidades, hemos sido víctima de la delincuencia; nos han sobado, se nos han metido y le han hecho daño a los equipos, lamentablemente.

-¿Alguna vez quisiste abandonar?

Si, muchas veces me desanimé, pero mi esposa y mi familia me ayudó a no dejar.

-Hablando de tu familia, ¿cómo está compuesta y cómo te dan apoyo?

Está compuesta por mi esposa Yésica, que al igual que yo es ciega, y tenemos tres hijitos y dos de ellos también son ciegos. Me dan apoyo porque me ayudan a no bajar los brazos.

Nico junto a su esposa Yésica y sus tres hijos

-Nico, ¿sentís que en algún momento la ceguera ha sido un obstáculo en la carrera o no?

La ceguera no ha sido un impedimento para progresar en la radio, todo lo contrario. Claro que cabe aclarar que al principio de mis comienzos de radio si iba acompañado por mi hermano mayor Sebastián, luego, Sebastián hizo su vida, su familia y tuve que seguir en los caminos de la radio totalmente sólo. Gracias a la tecnología y a diversas personas que me dieron fuerzas para seguir -porque yo ya estaba pensando en dejar la radio por una cuestión de justamente falta de recursos- pude seguir. Hoy en día la computadora de la radio cuenta con dos placas de sonido, una de las placas está solamente destinada al lector de pantalla que me permite manejar la computadora a mi gusto.

También quiero contarle a la gente que toda la programación de la radio está hecha por mí y las noticias por la mañana también las leo yo. Es un proceso bastante largo; en alguna oportunidad hago correr el lector de pantalla para que la gente vea como trabajo. Además, porque había gente que decía que yo no era ciego sino que me estaba haciendo y le expliqué que hay un lector de pantalla que hace posible que nosotros los ciegos podamos ser personas independientes con la tecnología.

Así que la ceguera no es un impedimento; me puedo desempeñar bastante bien; de hecho en Tupungato estuve haciendo varios arreglos en otras radios colegas y también tengo la oportunidad de poder trabajar en radios de San Carlos haciendo mantenimiento de programación, armado de programación y diversas cosas, y eso la verdad que me pone muy feliz.

Nico junto a colegas de Tupungato

¿Crees que sos un ejemplo a la perseverancia?

Yo creo que si, porque mi idea es ayudar a la gente a decirle que sí se puede. El ejemplo ayuda y mi idea es darles a todos ánimo.

¿Hay alguien a quien quieras agradecer Nico?

Si, agradecer a mi familia, a mis abuelos por el gran apoyo, al equipo de la radio que me acompaña, a los medios de comunicación que siempre me apoyan como es el caso de Fabiana Quiroga y Cristian Moreno; también a una gran amiga como es Bárbara Gonzalez, a El Cuco Digital que siempre me acompaña a diario con la información local en cada programa, y a todos los amigos que siempre están, que son muchos y no me quiero olvidar de nombrarlos.

Con su compañera de vida, Yésica

¿Algo para agregar para concluir?

Quiero dejar un mensaje y decir que  siempre que uno se propone un objetivo se puede lograr y si se sienten derrotados deben seguir adelante. Los sueños se cumplen si se lo proponen.