En la obra se está ejecutando la mampostería a la altura de dintel, revoques y contrapisos. Está previsto que los trabajos se concluyan para el inicio del ciclo lectivo 2020.
Las construcciones de las escuelas 1-197 Dr. Ventura Gallegos, de Tunuyán, y la 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, continúan de manera sostenida. En ambas obras ya se están ejecutando las respectivas mamposterías a la altura de dintel en algunos sectores, revoques internos y externos y contrapisos.
Los trabajos en la escuela lasherina muestran un avance de 50%, mientras que en el establecimiento ubicado sobre la ruta 92, de Colonia Las Rosas, la intervención llega al 25%.
Si los trabajos no sufren contratiempos imprevistos, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirlos para que comiencen a funcionar desde el inicio del ciclo lectivo 2020.
Una vez que se terminaron de llenar con hormigón las fundaciones y de armar columnas y vigas de hierro, las contratistas comenzaron a levantar las mamposterías, casi hasta la altura de dintel. A esto le agregaron revoques internos y externos y contrapisos.
En tanto, en el caso de la Escuela Fuerza Aérea, cuyo edificio debió ser demolido por falencias estructurales, también está en plena ejecución el playón deportivo.
Ambos establecimientos educativos esperan una sustitución y ampliación de edificio desde hace al menos cinco años, y con los trabajos que se están realizando ha empezado a cristalizarse el anhelo de las comunidades educativas.
Inversión total de $60 millones, con fondos provinciales
Infraestructura Social Básica tiene previsto que las construcciones de los dos inmuebles educativos sean terminadas a fines de 2019, con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo 2020 en las nuevas instalaciones.
Estas obras cuentan con un presupuesto total de $60 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales. Beneficiarán a más de 600 alumnos de nivel Inicial y Primario.
Dos edificios con realidades muy parecidas
Las actuales instalaciones de la Escuela Ventura Gallegos se encontraban con un notorio desgaste ocasionado por el paso del tiempo, dado que el edificio tiene más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenido con reparaciones menores, ya necesitaba una sustitución de inmueble.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL.
La Escuela Fuerza Aérea, por su parte, enclavada en la calle San Martín al 6400, también presentaba un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias que habían dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.
Por esta razón, el inmueble viejo debió ser demolido. El nuevo edificio, que tendrá 1.500 metros cuadrados cubiertos divididos en dos plantas, se está construyendo a través de la firma Acotur SA en el mismo predio donde estaba el anterior.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza