> Calendario del Archivo de Noticias <

La escuela Loyarte de Chilecito inauguró su primera radio y fue distinguida por Diputados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El acto se realizó el pasado martes 19 de noviembre.

La Escuela 4-059 Hermana Mónica Loyarte ubicada en el distrito de Chilecito, del departamento de San Carlos, inauguró su primera radio institucional llamada «Loyartina», abierta también a la comunidad, y fue distinguida por la Cámara de Diputados.

Según informaron desde la institución a El Cuco Digital, el proyecto para la construcción de la radio surgió a partir de que integrantes del establecimiento plantearan la necesidad de transformar la imagen de la escuela y hacerla visible como motor de cambio social, pudiendo ingresar a través de una frecuencia radial a todas las casas de las familias de los estudiantes.

En este sentido, la radio escolar se pensó como una herramienta innovadora que permita trabajar en proyectos interdisciplinarios, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta los distintos talentos. Además, a través de la misma se pretende fomentar el aprendizaje desde la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos durante el proceso de enseñanza para el logro de habilidades que permitan realizar evaluaciones continuas, heteroevaluaciones y autoevaluaciones a lo largo de toda la trayectoria escolar.

En cuanto a la relación con la comunidad, la radio se considera una herramienta importante para comunicar los aprendizajes, los proyectos institucionales, las efemérides, el calendario escolar; de hacerlos visibles al resto de la población, a las familias y a la sociedad en general; que les permita acercarlos a la escuela, expresar sus inquietudes y necesidades, promoviendo el sentido de identidad y pertenecía.

“Este proyecto surge desde mi inicio en la gestión escolar en el 2012. Como no teníamos fondos nos hemos demorado todos estos años porque aunque nosotros pedimos colaboración a todos los entes, no tuvimos respuestas. Fue un logro solamente de la comisión cooperadora que fuimos juntando de a poquito los recurso (…) a la radio de falta mucho, pero ya está funcionando”, manifestó la directora Alejandra Moreno.

Seguidamente la docente detalló: «Lo que se pretende básicamente es comunicarnos con la sociedad, comunicar nuestro proyectos, avisar fechas de exámenes de inscripción y otras actividades importantes”.

De esta manera, tal y como mencionó Moreno, a lo largo de seis años la escuela Mónica Loyarte logró ir adquiriendo los equipos a través de los fondos de la comisión cooperadora, siendo éste un gran esfuerzo ya que los mismos poseen muy elevados costos. Sin embargo, nada detuvo la iniciativa y actualmente la radio ya se encuentra funcionando. Aun así la escuela necesitan continuar obteniendo ciertos recursos, como por ejemplo el equipamiento para salvaguardar los equipos, una buena ambientación del espacio radial y mejorar la calidad del sonido con el objetivo de poder, en un futuro, ampliar la audiencia a través de la radio online.

Distinción de la Cámara de Diputados

El pasado martes 19 se inauguró la radio con la presencia del diputado Mauricio Torres que “nos estregó el reconocimiento de la Cámara de Diputados, declarándola de interés provincial”, comentó la directora. También participó del evento Silvia Cornejo, delegada de la Dirección General de Escuelas Valle de Uco y los concejales Juan Torres y Pedro Fernández, además de autoridades escolares y vecinos de la comunidad.

Concurso y elección del logo

Por su parte, la docente Emilia Tuliz también dialogó con este medio y contó que el logo de la «Loyartina» fue creado por los estudiantes en el marco de un concurso.

“Cada curso presentaba dos o tres logos teniendo en cuenta que iba a ser para una radio; que tenía que tener algo de la comunicación y con la identidad de la escuela; como la orientación es ciencias naturales tenía que verse reflejado eso”, expresó la educadora.

Finalmente, Tuliz confirmó que el logo elegido fue diseñado por “un curso de tercero”, el cual fue premiado con «un desayuno» por el trabajo realizado.