La escuela trabaja hace 50 años en lugares alquilados y proyecta edificar su espacio propio.
El Centro de Capacitación para el Trabajo número 6-028 o CCT funciona desde hace 50 años en el departamento, hoy por hoy la escuela Ascasubi, funciona en una casa del distrito de Eugenio Bustos mediante tres turnos diarios. Alberga a 170 alumnos que se capacitan y más de diez personas que forman parte del cuerpo estable. Lógicamente las autoridades de la institución sostienen que es difícil trabajar y estudiar en esas condiciones.
Su director, Elio Güizzo, comentó al Cuco que además del poco espacio que tienen para trabajar, la institución no logra obtener materiales del INET: “como no tenemos mucho lugar para guardar y trabajar con maquinas, no podemos acceder a ellas y por eso el INET no nos manda material […] Lo último que recibimos fue en el 2006 donde nos mandaron materiales para el taller de panificación”.
Güizzo hizo hincapié en que es de suma importancia contar con un espacio físico para lograr incrementar el potencial educativo del lugar. El edificio propio está en miras de realizarse y casualmente hoy se está realizando el cierre perimetral del terreno que se ubica al oeste de la escuela secundaria Firpo.
El director resaltó que dicho cierre fue financiado con fondos que recaudaron en rifas y diversas iniciativas que surgieron para poder concretar el edificio propio. Asimismo informó que la escuela Hilario Ascasubi cuenta con proyectos articulados con otras instituciones de San Carlos (Fuerte, Matias Zapila, CENS Laguna del Diamante) donde también realizan capacitaciones de formación.