El establecimiento estrenará un nuevo edifico desde el próximo ciclo lectivo.
El viernes 8 de noviembre, la escuela 1-197 “Dr. Ventura Gallegos” de Colonia Las Rosas,Tunuyan, celebró su primer centenario de vida. Del emotivo acto participaron el director de Educación Primaria, prof. Sergio Márquez, la inspectora general Amelia Díaz, la inspectora regional Elena Castro, la delegada administrativa del Valle de Uco Silvia Cornejo, el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, supervisores, directores, docentes, personal del establecimiento, alumnos y familiares.
El festejo se realizó en una playa aledaña al edificio escolar y asistieron unas 800 personas. Entre ellas, además de las autoridades, participó la primera celadora que tuvo la institución, y hubo espectáculos artísticos a cargo de los alumnos.
«La escuela se creó en marzo pero desde la DGE, por reglamento, nos dan un año para poder hacer el festejo de aniversario » contó la directora del establecimiento Mariela Persia.
«A pesar de que nos ofrecieron hacer el festejo en otro lado, lo hicimos acá porque Colonia es muy especial. La gente se ha quedado, es muy poca la gente que se ha ido a vivir a otra zona. Entonces han pasado por la escuela generaciones y generaciones».
La escuela N° 1-197 «Dr. Ventura Gallegos» fue creada el 10 de marzo de 1919, pero comenzó a funcionar en el edificio actual a partir del 24 de mayo de 1946.
El establecimiento se encuentra ubicado en ruta 92, km 83 de Colonia Las Rosas y cuenta con una planta funcional de 28 docentes y 6 celadores. Con una matrícula de 334 alumnos distribuidos en dos turnos, en siete aulas de 1° a 7°.
Esta institución trabaja en conexión con entidades para evitar que los niños permanezcan en las calles. Así coordina actividades con el Centro de Desarrollo Infantil y Familia N°36 al que asiste alrededor del 40% del alumnado. En la escuela, los chicos desayunan y almuerzan y realizan actividades extracurriculares recreativas y pedagógicas.
El edificio está compartido con dos instituciones, una de Nivel Inicial (N°0-150), y el CEBJA Brandino Persia N° 3-101 que funciona en horario nocturno, por lo que se calcula que transitan por la infraestructura unas 500 personas a diario.
Un nuevo edificio para 2020
Este establecimiento educativo espera una sustitución y ampliación de edificio desde hace al menos cinco años y finalmente estará lista para el próximo ciclo lectivo.
La obra contempla mamposterías, losa, revoques gruesos y finos, colocación de pisos en las aulas, montajes de las cubiertas de techo, entre otros trabajos.
Las instalaciones de la escuela Ventura Gallegos se encontraban con un notorio desgaste ocasionado por el paso del tiempo, dado que el edificio tiene más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenido con reparaciones
menores, ya necesitaba una sustitución de inmueble.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días seguidos, están a cargo de la empresa constructora UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL.
Un comentario
Hermosa fiesta de mi querida escuela,gracias por la nota y hago una aclaración:los niños sólo reciben refrigerio o sea,desayuno y merienda,no almuerzan en escuela.
Los comentarios están cerrados.