Diputados aprobó ayer las dos normas; una establece la enseñanza obligatoria de folklore en todas las escuelas del país, tanto de gestión pública como privada, y la otra que en los festivales deberán tener un porcentaje fijo de mujeres en sus grillas.
En la última sesión del período ordinario 2019, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una batería de proyectos entre los que se incluían dos que afectaban directamente áreas de cultura: la enseñanza obligatoria de folklore en las escuelas y el cupo de mujeres y disidencias en festivales.
Respecto a la primera, la misma tuvo como autora de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, y establece que «todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal».
El proyecto fija que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, «las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario».
De todos modos, y aunque la ley tiene alcance nacional, cada provincia podrá darle forma y adaptarla a los propios criterios de educación, teniendo en cuenta las características propias de la región en la que se encuentra.
En cuanto a la iniciativa de cupo de mujeres en festivales, con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones, Diputados convirtió en ley el proyecto. La norma exige que cualquier evento que convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones deberá incluir un 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales.