> Calendario del Archivo de Noticias <

La educación técnica y las políticas de Estado

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

IMG_7076La inauguración del edificio propio del IES 9-015 “Valle de Uco” en La Consulta, no es solamente la puesta en funcionamiento de otro edificio escolar, sino que puede leerse también, como un guiño para afianzar la educación de técnicos profesionales como política de Estado en la Provincia de Mendoza.

Esta institución educativa tiene una larga trayectoria en la zona y ha sabido mantener su oferta en tiempos difíciles para la educación pública en general y para la educación técnica en particular.
Cuando en 1986 un grupo de personas de la zona comienza con la “Comisión Pro Terciario”, sabían que debían crear un espacio en la región para la Formación Superior. En ese momento, no sin varias discusiones, triunfa la idea de “formar para el trabajo”.
Desde aquella época, el “015” ofrece a los valletanos la posibilidad de formarse profesionalmente, y concreta hoy el anhelado sueño de poder hacerlo con más identidad y con la grandeza que se merece, desde un moderno edificio que le aporta visibilidad y presencia a la calidad de la educación.
Quienes iniciaron esta “locura”, y los que la continuaron, supieron sortear los obstáculos que surgieron de las decisiones de política educativa nacional y provincial. Los recortes de salarios y presupuestos, pero sobre todo la desindustrialización del país como política en los años 90’, hicieron que la “loca” idea de formar técnicos se fuera haciendo una tarea muy difícil.
Resistieron aquellos años con oferta de tecnicaturas “blandas”, asociadas al mercado de servicios y producción primaria: Administración de Empresas, Enfermería Profesional, Producción Orgánica.
Luego, los cambios económicos en el país y Latinoamérica, fueron dando un resurgir de la industria, con un nuevo modelo económico de agregado de valor a las materias primas, el sector productivo comenzó a necesitar de sujetos formados en capacidades técnicas, operativas y profesionales para hacer posible una producción industrial. Las Leyes de Educación Nacional (2006) y la Ley de Educación Técnico Profesional (2005), así como la creación del INET, fueron las políticas que fueron dando forma y respaldo legal y presupuestario a este nuevo impulso de la educación técnica en el país.
Aquí tuvo el IES 9-015 un período de premio a su insistencia, y fue así que se afianzó no solamente en la zona del Valle de Uco, sino que además se extendió a otros departamentos de las zonas norte, este, centro y sur de la provincia, ofreciendo las anteriores tecnicaturas, las que se fueron reconvirtiendo, y las nuevas que se iban creando de acuerdo a las necesidades del sector productivo, como Higiene y Seguridad Laboral, Enología e industrias Frutihortícolas o Mecatrónica.
Siempre los sistemas educativos han cambiado y se han adaptado a formar lo que el modelo productivo imperante en el país ha ido necesitando. En este sentido, la inauguración del edificio propio del IES 9-015, es el resultado de los años de lucha, esfuerzo y dedicación de quienes lo hacen día a día, más el apoyo de un Estado que da signos de que la educación de técnicos y profesionales para un sector productivo industrial, se va convirtiendo en política de Estado, que superará los cambios de Gobiernos y que marcará el camino del desarrollo que el país y la región necesitan para constituirse de una vez y para siempre en países fuertes que superan su historia de dependencia económica, social y cultural.

Juan Jofre