Nancy Peralta Militello, actual directora de la escuela Adolfo Tula, de La Consulta, confirmó a este medio que el nieto recuperado 122 es hijo de una prima, por lo que el joven sería su sobrino segundo. La docente explicó que se enteró de la feliz noticia, cuando un familiar de Córdoba le envió un mensaje contándole que se había encontrado al sobrino, hijo de una prima desaparecida durante la última dictadura cívico miliar.
“La familia está muy contenta, pero como todos sabemos es un tema muy delicado, así que por ahora, no se más de lo que publiqué en mi face, es decir, que el nieto 122 es hijo de una prima desaparecida” contó la docente, y agregó que se va despacio, con ayuda profesional, sobre todo para el nieto aparecido.
Para Nancy estas recuperaciones “son un triunfo del pensamiento, de las ideas que defendían esas personas, y por las que fueron detenidas en forma ilegítima, y luego torturadas, violadas, muertas y desaparecidas”. También contó que de chica vio la dureza de la represión durante el gobierno militar: “yo vivía en Córdoba, y allí fue muy brava la dictadura”.
En relación al sobrino recuperado, explicó que “parece” que vive en Córdoba, pero que no se sabe mucho. El anuncio de la recuperación del nieto 122 fue hecha por Abuelas de Plaza de Mayo el pasado 25 de abril. El joven es hijo de Enrique Bustamante y de Iris Nélida García Soler, quienes fueron detenidos y permanecen desparecidos desde el 31 de enero 1977.
En la presentación estaban, además de las autoridades de Abuelas y del Conadi, dos familiares del nieto identificado, quien a su vez pidió «reserva con respecto a él» y aseguró que «se va a acercar cuando asimile» toda la situación, informaron en el acto.
«A la sociedad le pedimos que nos siga ayudando a encontrar a nuestros nietos», subrayó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, y agregó que «esto demuestra que son 30 mil o más los desaparecidos».
La confirmación de la identificación se realizó en la sede de la organización, ubicada en el departamento 2 del primer piso del edificio situado en la calle Virrey Cevallos al 592, en el centro porteño.
De acuerdo con lo que precisó Abuelas, el joven nació en julio de 1977 en el centro clandestino de detención Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y actualmente se encontraba viviendo en Córdoba.