Esto se debió a que durante todo el mes de junio, la Dirección General de Escuelas dispuso de un material especial para alumnos de todos los niveles, a afectos de enseñar el Bicentenario desde una mirada cuyana. Todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto de primaria como de secundaria, abordaron y trabajaron de forma especial el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
A 200 años de la Independencia de nuestro país, el gobierno escolar provincial trabajó junto a todas las escuelas para dar a conocer a los alumnos de la provincia una mirada cuyana del gran suceso histórico del 9 de julio de 1816. Durante todo el mes de junio las escuelas primarias y secundarias de todas las modalidades trabajaron interdisciplinariamente el contenido del material generado por la DGE, que tiene la particularidad de relatar lo que la provincia de Mendoza aportó al proceso de independencia de nuestro país.
De acuerdo a lo que informaron las autoridades escolares, el material aportó a la construcción de la identidad mendocina y los alumnos podudieron recuperar la historia a través de diferentes expresiones artísticas y por medio de una red de trabajo interdisciplinario. Es así que desde el Valle de Uco, en todas las escuelas se desarrollaron clases alusivas y actos que apuntaron a la temática propuesta desde el gobierno escolar. «Tanto los docentes como las autoridades de los establecimientos educativos, pusieron de manifiesto el compromiso y la responsabilidad de cada institución para revalorizar esta fecha tan importante y significativa para todos los argentinos», enfatizaron desde la DGE regional.
Al respecto, la delegada regional de la DGE en el Valle de Uco Silvia Cornejo destacó y puso en valor “la importante participación de padres, alumnos y docentes en las distintas celebraciones y durante todo el mes de junio, en las diversas actividades que se fueron realizando”.
“Esto habla de un sentido de patriotismo que se expresa en cada lugar y en cada escuela; cuestión que nos deja muy satisfechos ya que nos indica que vamos trabajando en la dirección correcta”, expresó en declaraciones Cornejo, agradeciendo la predisposición y el trabajo de los docentes al abordar el material entregado. “Los docentes de nuestra región han demostrado que con trabajo y compromiso, se pueden construir nuevas herramientas para nuestros alumnos. En junio se enfocaron en la enseñanza y en la construcción de una identidad en niños y adolescentes. Esto es lo principal para desarrollar una sociedad más libre y democrática”, sintetizó Cornejo, satisfecha con el trabajo desarrollado por los colegios del Valle de Uco.