La Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, presentó ayer en la Legislatura el presupuesto educativo 2013. Con un total de $5.660.243.969 millones, Vollmer enumeró las acciones realizadas y proyectadas para el próximo año. Durante su discurso anunció la creación de dos escuelas en Tupungato.
La titular de la DGE explicó ante la Legislatura como invertirá el presupuesto en distintas acciones. Según informó, para el 2013 asegurarán en el Nivel Inicial la apertura de 80 salas nuevas de 4 años y esperarán para el Nivel Primario la incorporación de 40 escuelas al programa de jornada extendida.
De acuerdo señaló Vollmer, para el año siguiente se planificó la creación de 2 escuelas en Tupungato y Lavalle. También se proyectó la creación de 40 cargos de maestros recuperadores y la incorporación de 70 cargos de psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales.
La DGE tendrá como objetivo crear 150 cargos de docentes itinerantes de apoyo a los niños con discapacidades y construir 2 escuelas secundarias en Tupungato y Maipú. Para el nivel media además se proyectó la generación de formatos educativos institucionales diferenciados como educación domiciliaria, ruralidad, contextos de encierro y situaciones de embarazo, entre otros.
En Educación Técnica se crearán en las 69 escuelas que tiene la provincia, el cargo de coordinación de la especialidad y el cargo de gestor de proyectos institucionales. Se crearán 2 escuelas técnicas en El Pozo y se realizará la reconversión de la modalidad de la escuela de la Villa 25 de Mayo (San Rafael).
En Gestión Social se instituirán 56 salas nuevas para la atención de la primera infancia y en la modalidad de adultos se construirán 35 aulas para alfabetización y terminalidad educativa. Finalmente se establecerán 18 aulas nuevas primarias y 14 secundarias en contexto de encierro.