Hasta abril los modelos más vendidos subían al ritmo de la inflación, pero este mes las listas que envían las fábricas a las concesionarias aumentaron hasta tres veces y en algunos casos las subas llegaron al 10%.
Con estas últimas correcciones, en lo que va del año los precios de los automóviles aumentaron más del 15%, lo que refleja una suba superior a la inflación. Según la DEIE, el IPC de Mendoza marca un acumulado de 12,4% entre enero-abril, por lo tanto, si se suma mayo, podríamos estimar que estaría llegando al 15%. Con estos valores se puede deducir que la mayoría de los autos aumentaron entre uno y dos puntos por encima de la inflación de Mendoza.
Sirve de ejemplo el caso del Chevrolet Onix, uno de los autos más vendidos del mercado. Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA) su valor era de $ 245.600 en enero y en mayo llegó a $ 268.900, marcando un incremento del 10,71%. Sin embargo, se dio a conocer que en los próximos días se publicará una nueva lista con un incremento del 6% de este auto, lo que dejará un aumento acumulado anual superior al 15%.
Similar es el caso del Fiat Argo, que también se ubica entre los más vendidos. En enero estaba a $ 290.900 y en mayo, según la CCA, llegó a $318.700. En este caso el incremento del último mes se aparejará con la inflación. La suba fue de 9% en el periodo enero-mayo y se espera una última actualización con un incremento promedio de 6%.
El mismo comportamiento tuvo el Ford Ka en la línea más económica. A comienzos de año costaba $ 254.800 y en la lista de comienzos de mayo pasó a valer $ 280.100. A este incremento de 9,9% se le deberá sumar la actualización de las listas de precios durante el mes.
Los aumentos de mayo
El mercado automotriz claramente sintió el efecto de la corrida cambiaria de este mes, cuando el dólar saltó de 21 a 25 pesos. Esta devaluación, sumada a los incrementos que las fábricas del sector venían aplicando por la inflación, impactó en los precios de los 0 kilómetro y algunas marcas enviaron hasta tres listas de precios a las concesionarias durante mayo. Las subas promediaron un incremento acumulado de casi el 10% a lo largo del mes.
Adrián Yacopini, propietario de Yacopini Motors y Yacopini Sud, contó que la corrida motivó a las fábricas a arrastrar la devaluación al precio de los autos, tanto nacionales como importados.
Explicó que dependiendo la marca es la modificación de precios que han hecho. “Las casas matrices venían con pequeños incrementos hasta mayo.
Sin embargo, este mes la suba ya ronda más del 6% y en algunos casos más, como es el caso de Chevrolet, que ha modificado el valor en tres oportunidades. En lo que respecta a Volkswagen la suba se dio en dos ocasiones, al igual que Nissan y motos Ducati».
Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, contó que las fábricas han aumentado en tres tramos. «A comienzos de mes subieron el 2,1%, luego el 1,5% y ahora en los últimos días el 1,8%, lo que deja un aumento en mayo de 5,4%».
Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores (Fiat), contó que llegaron dos subas post devaluación, aunque en el acumulado el incremento fue similar a las demás compañías (entre el 6% y el 10% según la marca).
Los autos más vendidos de la empresa, que son el Argo y el Cronos, aumentaron en promedio 20 mil pesos. “El Argo estaba a $ 340 mil y ahora está a $ 360 mil, a valor de lista, que no incluye patente, flete, alistamiento y demás. El Cronos, hoy está a $ 374 mil, cuando el mes pasado se ubicó a $ 350 mil”, remarcó el empresario.
Debido a los aumentos de precios de los automóviles y la situación de incertidumbre que están viviendo los mendocinos, empresarios del sector indican que las ventas se han enfriado, en algunos casos han disminuido y en otros se han ralentizado.
Adrián Yacopini señaló que luego del reacomodamiento de precios las ventas se han estancado y no evolucionan como lo venían haciendo hasta el mes pasado. “La gente está esperando a ver qué pasa con el dólar, con los precios, busca oportunidades”, indicó el empresario.
Sobre la forma que hoy prima para comprar un vehículo, comentó que el plan de ahorro sigue siendo la alternativa más elegida. “La venta directa es la que más se ha resentido ya que por esta vía el cliente debe pagar una parte en efectivo y el resto en cuotas fijas, pero con tasas que oscilan entre el 36% y 40%”.
Yacopini contó que desde las fábricas están realizando bonificaciones y financiamiento acordes al panorama actual. “Por ejemplo, tenemos en lo que es venta directa financiación en 12 y hasta 24 cuotas sin interés”, sostuvo.
El titular de Lorenzo Automotores indicó que las ventas no están frenadas pero sí se han enfriado. Sobre el mecanismo más utilizado, dijo que más allá del plan de ahorro la venta directa está siendo muy utilizada, sobre todo por aquellos que ya cuentan con un auto de gama media.
“Nosotros financiamos hasta el 70% del automotor y luego el resto se financia en cuotas. Para esta parte hay dos líneas, una con tasa de mercado y la otra UVA, la cual está siendo la más elegida”, explicó Lorenzo.
El gerente general de Honda y Peugeot en Sur France fue cauteloso e indicó que a pesar de que hay menos tránsito de clientes en la concesionaria, aún no se ve una retracción importante.
Buscando acaparar la atención del mercado consumidor, las empresas han sacado numerosas promociones. Desde Lorenzo señalaron que están descontando hasta $ 70 mil en vehículos utilitarios y en Sur France ofrecen precios de fábrica y ventas directas con tasa cero en hasta 24 cuotas, por citar algunos ejemplos de adaptación empresaria.
Fuente: Los Andes